Blog

Kavita: persiguiendo el futuro

 en Denuncia

Para explicar la historia de Kavita y su esfuerzo por perseguir un futuro digno, hemos de empezar por la historia de otra mujer, Komal.

Komal vive en Khadavali (W) en el distrito de Thane (Maharashtra) y tiene un hijo de cinco años. Debido a la situación precaria en la que vive, intentó que su hijo fuera admitido en un centro de acogida que tiene como objetivo ayudar a niñas, niños y jóvenes que viven en condiciones de pobreza y exclusión social, a conseguir una mejor calidad de vida y oportunidades de futuro. Finalmente, Komal consiguió que su hijo ingresara en el centro.

Un día, visitando a su hijo, se encontró con una situación complicada. Una joven, a la que ya había visto en varias ocasiones, se acercó a ella para explicarle que estaba sufriendo acoso y agresiones. Komal quiso ofrecerle ayuda, pero tampoco sabía qué hacer exactamente. Contactó con una ONG para explicar la situación, a través de la cual la información del caso llegó a Sonrisas de Bombay. Pero a los dos días, Kavita escapó y pidió ayuda a Komal para refugiarse en su casa. Estaba muy asustada, sus cuidadores la habían golpeado y amenazado.

Komal la tranquilizó como pudo y se fueron juntas a poner una denuncia a la policía. Fue en ese momento cuando Komal conoció más sobre la historia de Kavita, quien llevaba tres años en el centro, después de marcharse de su casa en Jaunpur (Uttar Pradesh) en busca de un futuro mejor.

Pero había un problema importante: la documentación de Kavita y el resto de sus cosas, estaban en el centro, por lo que la joven tuvo que regresar y volvió a quedar bajo su custodia. Desde ese momento, estuvimos haciendo seguimiento del caso y del centro. Con un grupo de organizaciones locales decidimos actuar y contactar con el Departamento de Bienestar de la infancia del gobierno de la zona. Se realizó una investigación y conseguimos que Kavita pudiera irse del centro con su documentación.

Kavita contactó con una amiga suya ex-trabajadora del centro, con la que tenía confianza y se fue a vivir con ella. Juntas han abierto un negocio de panipuri (snack típico de la India) que les permite cubrir sus gastos y mantenerse.

Este caso pone de manifiesto la importancia para nuestro equipo del proyecto RESCUE de trabajar en red tanto con la administración como con otras organizaciones. También la importancia de garantizar el buen funcionamiento de los centros e instituciones que cuidan de menores y jóvenes Y por último, la relevancia de seguir en contacto con estas personas en situación de vulnerabilidad para acompañarlas en la construcción de un futuro libre y digno.

Todos los nombres de esta historia son ficticios para proteger la intimidad e integridad de estas personas.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0