Blog

Formación para las familias de los parvularios

 en Educación para el desarrollo

El equipo de Educación preescolar realiza regularmente sesiones de formación para los padres y madres de los niños y niñas escolarizados en los parvularios que impulsamos, con vuestro apoyo, en Bombay. Los temas son variados, desde la salud y la nutrición a la formación en derechos.

La sesión que hoy os contamos se enmarca en este segundo grupo y es una de las más importantes. Esta consiste en ofrecer información sobre la ley de educación india. La ley que debe garantizar una educación gratuita y obligatoria de los 6 a los 14 años sin ningún tipo de discriminación. Pero la realidad es otra. Muchos niños y niñas, que pertenecen a las comunidades más pobres de dicho país, quedan sin escolarizar. Los motivos son variados: la falta de escuelas; una educación de poca calidad; los problemas de transporte para acceder a ellas; la falta de conciencia por parte de las familias de la importancia de la educación que, además por falta de recursos, apuestan porque vayan a trabajar o a mendigar; niñas que son obligadas a cuidar de la casa y de sus familias; y además está la realidad de aquellos menores no acompañados. Estos son solo algunos de un sinfín de motivos que hacen que muchos niños y niñas, pese a este ley, no asistan a la escuela.

Muchas de las familias desconocen que una ley garantiza que sus hijos e hijas puedan estudiar, así que esta sesión es de suma importancia para que una vez acabada la educación preescolar en los parvularios de Sonrisas de Bombay, los niños y niñas sigan sus estudios.

Sonrisas de Bombay también explica en esta sesión cómo puede acompañar a las familias, mediante becas, asesoramiento y apoyo a las y los estudiantes en esta nueva etapa educativa.

Durante la sesión, algunas preguntas importantes y prácticas surgieron por parte de algunos de los padres y madres. Casos de incumplimiento de la ley por parte de las escuelas, dudas sobre el texto legal, los procesos de admisisón, etc. Sin duda una sesión imprescindible y muy bien valorada que ayuda a trabajar con las familias para que apuesten por la educación de sus hijos e hijas y sepan cómo hacerlo. Estamos convencido que los resultados serán muy positivos para el futuro de estos niños y niñas.

 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0