Blog

Erradicar la pobreza todos los días

 en Incidencia, Sensibilización

En Sonrisas de Bombay llevamos más de 14 años luchando pacíficamente contra la pobreza en Bombay, uno de los lugares del mundo donde se refleja con más crudeza el contraste de las diferencias sociales tan injustas. Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza, una buena ocasión para recordar que esta lucha, en cualquier caso pacífica, debe ser una labor incansable durante todos los días.

Precisamente ayer se publicaba el nuevo informe sobre el estado de la pobreza en España, que arroja datos alarmantes una vez más desde hace varios años. Sólo en España, 12,3 millones personas (el 26,1% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Haciendo una simple comparación, esta cifra es casi idéntica al número de personas que viven en exclusión social en Bombay: 13 millones de personas, el 60% de la población total de Bombay. Esta situación invita a una reflexión muy sencilla: la pobreza ocurre en todas partes, es universal -tristemente-, pero no es una situación permanente o definitiva en las personas. Se puede solucionar y erradicar. De la misma manera que no existen personas pobres sino situaciones de pobreza y exclusión que afectan a las personas, las causas de la pobreza son concretas y pueden revertirse. Y una parte del mundo es tan importante como cualquier otra porque los derechos humanos son universales y todos estamos conectados.

En un mundo global, la pobreza tiene que hacerse frente de manera local y global, pacífica y constante, o será una lucha desigual. Por eso es tan importante actuar todos los días, desde muchas partes y en distintos ámbitos.

Te invitamos a que conozcas nuestra acción de la mano de nuestro director y fundador, Jaume Sanllorente (entrevista en catalán).

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0