Blog

El triunfo de la comunicación

 en Educación para el desarrollo

Mientras trabajábamos con adolescentes de familias víctimas de la trata de personas, nos dimos cuenta de que a menudo, los padres y madres de estos niños y niñas, se han visto privados del calor, el amor y la seguridad de una familia. Y es que en la mayoría de los casos, estos adultos distan mucho de haber tenido una infancia feliz.

Como resultado, cuando se trata de construir su propia familia y criar a sus hijos e hijas, hay ocasiones en las que los modelos se reproducen. Por tanto, a veces detectamos en algunas familias carencias a la hora de saber mostrar de una manera sana y constructiva el amor y el cuidado. A veces hay una ausencia de valores y/o de habilidades para saber gestionar las emociones, poner límites y también mostrar los sentimientos. En definitiva, hay algunas brechas en aquello que hace que las familias sean entornos seguros y sólidos, cosa que influye en que los más pequeños crezcan sanos y con confianza en ellos mismos.

Para cerrar estas brechas, desde Sonrisas de Bombay contribuimos a través de nuestro proyecto Life Skills Empowerment en el que tratamos de desarrollar la autoconfianza, la comprensión y otras habilidades para afrontar la vida, tanto en los pequeños como con los jóvenes y sus familias.

Escuchamos sus problemas, sus preguntas, y sus duras y difíciles realidades. Trabajamos mediante diferentes tipos de sesiones, talleres y actividades y vemos con alegría y satisfacción como muchas veces estas acciones tienen impactos reales en sus vidas. Este es el caso de Roy, que hoy os queremos contar.

Foto de Susanna Carpintero

Roy (nombre ficticio), es un adolescente que participa en las actividades de Life Skills Empowerment, vive con su madre, víctima de la trata de personas, y con su esposo. Con ellos ha pasado el confinamiento.

Roy nunca ha estado a gusto con esta familia. Él no es su padre biológico y se siente muy incómodo con esta situación. De hecho, desde el inicio le costó mucho aceptar esta nueva relación de su madre.

Durante el confinamiento, nuestro equipo ha seguido en contacto telefónico con Roy y su familia para hacer un seguimiento de su situación y necesidades. Estas semanas hemos podido comentar con él diferentes aspectos y situaciones que le han ayudado a comprender su situación y la de su madre y su marido. Podemos decir, que la convivencia durante el confinamiento ha permitido que se vean de otra manera, que se conozcan desde otra perspectiva y se entiendan y comprendan mejor. Además, el poder comentar con nuestro equipo las emociones y sentimientos, han hecho que Roy se sienta diferente, mucho más cómodo y a gusto con su realidad.

Esta es claramente una historia muy positiva. Pero por desgracia no todas son así.  Durante el confinamiento hemos tenido conocimiento de un aumento importante de los casos de abusos infantiles y de violencia machista. Desde Sonrisas de Bombay hemos intentado aportar recursos para mejorar esas situaciones, siempre que hemos tenido conocimiento directo.

Así que nos alegramos de que el trabajo realizado previamente con el equipo de Life Skills Empowerment, y el contacto mantenido durante el confinamiento, haya tenido en el caso de Roy unos buenos resultados que podríamos traducir como el triunfo de la comunicación.

Ahora Roy y su familia disfrutan mucho más del vínculo que se ha forjado entre ellos, en base al amor, el respeto y la confianza. Sin duda, un contexto que les ayudará mucho a afrontar la situación que estamos viviendo actualmente.

Y es que a veces, escuchar y aprender a mirar diferente, o en otras palabras, desaprender, es la mejor medicina para comunicarnos bien.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0