Blog

Conoce la historia de Gajendra: “Es la primera vez que me presentaba para una beca y la recibí. Fue uno de los momentos más felices de mi vida.”

 en Educación

Hoy queremos presentaros a Gajendra Chouhan, tiene 19 años, y es uno de los beneficiarios del proyecto “Educación Superior” (Future Smiles) que cuenta con una beca para cursar sus estudios postobligatorios, y también participa en el proyecto Life Skills Empowermenet (LSE) que contribuye a que chicos y chicas desarrollen sus capacidades personales y conocimientos para relacionarse con el entorno. Actualmente está estudiando en el Nagaldas College, en Andheri East, la licenciatura de Marketing y Finanzas.

Su abuelo llegó a Bombay hace muchos años. Es originario del estado de Uttarakhand, pero Gajendra dispone de poca información acerca del pasado de su familia ya que ha ido pocas veces a su pueblo.

Nacido y crecido en Bombay, vive actualmente con sus padres y su hermano pequeño en Marol Pipeline, en Andheri east. Su padre trabaja en una agencia de mensajería y su madre hace de modista después de realizar las tareas domésticas. Aún contar con dos sueldos, van muy justos para cubrir todos los gastos de la casa y también los estudios de sus hijos, más los imprevistos que suelen surgir.

Gajendra explica que ve como sus padres cada día se las arreglan para poder afrontar todos los gastos, pero que es muy difícil hablar sobre este tema con ellos.  De hecho, él y su hermano tratan de ayudarlos cada día intentando minimizar sus propios gastos, como por ejemplo, ir andando en vez de usar transporte para ir de casa a la universidad.

Es por ello que para él Sonrisas de Bombay significa sonreír más para nuestra familia. “Vine hace un par de años para informarme sobre el proyecto de becas de la Fundación, ya que un vecino suyo recibía una de las becas. Es la primera vez que me presentaba para una beca y la recibí. Fue uno de los momentos más felices de mi vida ya que antes mis padres tenían que pedir un préstamo muy elevado para poder pagarme los estudios. Es una gran ayuda que recibo cada año, lo cual reduce mucho la tensión y la preocupación de mis padres al respecto”.

Acerca del proyecto LSE, Gajendra nos explica lo contento que está. “Una dinamizadora del proyecto de Sonrisas de Bombay me preguntó si quería participar y pensé que era una buena oportunidad apara aprender a jugar a fútbol. Es por eso que dije que sí. Al principio sólo jugaba al fútbol para pasar el rato, pero después, cuando empezó la temporada, me di cuenta de que era realmente era increíble. En este proyecto no solamente aprendo a jugar al fútbol sino que además aprendo a cómo controlar nuestro comportamiento y a mejorar nuestras habilidades. Las sesiones en las que trabajamos el respeto mutuo, la construcción del equipo y las habilidades del fútbol me han enseñado mucho. Mientras entrenamos, los dinamizadores nos muestran como este juego está enlazado a nuestra vida diaria. Las reglas del juego están muy vinculadas con nuestras vidas, por lo que si seguimos estas reglas en nuestra vida diaria, nos ayudará a tener éxito como personas y a tener fuerza para conseguir lo que deseamos”.

También nos comenta como ha observado cambios positivos en su personalidad, como por ejemplo del lenguaje que utiliza cuando se relaciona en la universidad, con la familia o con los amigos. “He conseguido no usar palabrotas ni palabras ofensivas e intento parar a los demás si lo hacen. Ahora estoy muy centrado en mis estudios y en mis pensamientos. Trato de ser lo más respetuoso posible.”

Gajendra muestra con energía su agradecimiento a la beca de Sonrisas de Bombay y al proyecto LSE y a todo el equipo que le ha dado apoyo a lo largo de este tiempo. “No solo me ayuda económicamente sino que además me permite desarrollar mi personalidad y me guía en poder planificar mi futuro y mi carrera. Ahora puedo decir que me gustaría ser entrenador de fútbol”.

Foto de Abhijit Alka Anil.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0