Blog

Conoce dónde actuamos en Bombay

 en Desarrollo socioeconómico, Educación, Niños de la calle, Tráfico Humano

Bombay es una ciudad con más de 12 millones de habitantes y una extensión de 600 km cuadrados de área metropolitana, similar a toda el área urbana y periférica de Madrid. Sin embargo, Bombay cuenta con una densidad de población de 24.000 personas por km cuadrado, una de las más altas del mundo, mientras que la de Madrid es de poco más de 5.000 (por 15.800 habitantes/km cuadrado en Barcelona). Pero además, si sumamos las áreas periféricas de Bombay llegamos hasta los 21 millones de habitantes (en 2016), con lo cual estamos ante la cuarta ciudad más poblada del planeta, y se prevé que alcance casi 27,7 millones en 2030.

En Sonrisas de Bombay trabajamos en un total de 11 zonas de la ciudad, localizadas en este mapa. A continuación te contamos un poco más sobre ellas.

 

Powai
Powai forma parte del distrito suburbano de Bombay y también es el centro del sistema de distribución. Powai también tiene las personas con los orígenes más pobres que viven en slums y a las que les resulta difícil enfrentarse a la sociedad para reclamar la igualdad de derechos.
Presencia de Sonrisas de Bombay
10 parvularios sostenibles (proyecto “Apoyo Comunitario”). 6 en Phule Nagar, 3 en Garib Nagar y 1 en Hanuman Nagar).

Marol
Marol Marol está situado estratégicamente en las proximidades de la Western Express Highway y cerca de la estación de tren de Andheri. La zona está poblada por especialmente por: obreros y obreras, personas que viven de la mendicidad o de la recogida de basura y trabajadoras y trabajadores precarios; y también se han instalado muchas industrias a pequeña escala.
Presencia de Sonrisas de Bombay
3 parvularios sostenibles en Marol Pipeline.

Aarey Colony
Aarey Milk Colony es un barrio situado en uno de los suburbios de Bombay: Goregaon. Se inauguró en 1949 como un centro para transformar radicalmente el procesamiento y la comercialización de los productos lácteos en la ciudad. Acoge comunidades tribales y una zona más selvática.
Presencia de Sonrisas de Bombay
Vanicha Pada: 1 centro de preescolar (programa Street Children)
Prajapur Pada: 1 centro de preescolar (programa Street Children)
Saibangoda: 1 centro de preescolar (programa Street Children)

Andheri
Andheri es uno de los lugares más antiguos de Bombay y una de las estaciones de tren más concurridas. Por ella pasan más de 900.000 pasajeros diariamente y es uno de los suburbios más poblados de Bombay.
Presencia de Sonrisas de Bombay
2 parvularios sostenibles en Sangharsh Nagar.

Vikhroli
Vikhroli es un suburbio de Bombay que tiene uno de los bosques de manglares más extensos en Maharashtra y un gran número de residentes que viven en slums.
Presencia de Sonrisas de Bombay
4 parvularios sostenibles en Suryanagar.

Govandi
Govandi es un barrio suburbano del este de Bombay, Maharashtra. Está densamente poblado, con personas que viven hacinadas y en condiciones difíciles. La mayoría pertenecen a los grupos socioeconómicos más desfavorecidos y están privados de necesidades básicas como la alimentación y la educación.
Presencia de Sonrisas de Bombay
Sathe Nagar (Transit Camp): 2 centros de preescolar (del programa Street Children)
Colaboración con 1 escuela local (Shivajirao Shendge).
Chedda Nagar: 2 parvularios propios (del programa Street Children)
Deonar Dumping Ground: 2 centros de preescolar (del programa Street Children)

Kamathipura
Kamathipura es una zona muy antigua y conocida como “barrio rojo”. Está situada en Grant Road (Este). Su nombre proviene de los “Kamathis” (trabajadores) de Andhra Pradesh. Desde 1975 es la zona de prostitución más antigua del sur de Bombay. Actualmente, la actividad de la zona y la calidad de vida de las personas que la desarrollan requiere una importante intervención de ONGs y del Gobierno, con el objetivo de mejorar la vida de las mujeres explotadas sexualmente.
Presencia de Sonrisas de Bombay
1 centro comunitario de atención a víctimas de tráfico humano y a sus familias (cubre Kamathipura y Khetwadi).
2 centros de preescolar.
Colaboración con 1 escuela local (Wilson High School).

Khetwadi
Khetwadi, en sus orígenes vivía de la agricultura y las plantaciones y ahora urbanizada en una sucesión de calles estrechas, acogen a una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras migrantes y personas de las aldeas cercanas. Muchas de ellas víctimas de tráfico humano.
Presencia de Sonrisas de Bombay
1 centro de preescolar en Khetwadi.

Ghatkopar
Otro de los barrios de luces rojas de Bombay.
Presencia de Sonrisas de Bombay
1 centro de preescolar.

Además de estas zonas de intervención, el proyecto Smiling Bus va a recorrer cuatro áreas donde hemos detectado un número significativo de niños y menores de edad viviendo en la calle. Estas zonas son:

  • Borivali Station es una estación de tren en el norte de la ciudad rodeada de viviendas muy precarias. Allí subsisten grupos de niños sin familia llegados de otras partes del país, unos 40, que duermen en los huecos de las escaleras de la propia estación, y buena parte de ellos son adictos a diversas sustancias tóxicas.
  • Bhandup Dumping Ground es un vertedero similar al de Deonar (donde contamos varios centros de preescolar) en el que viven unas 200 familias en condiciones enormemente precarias.
  • Wadala Station es otra estación de tren en la cual sobreviven unas 100 familias con sus hijos e hijas. Es una de esas zonas donde los contrastes de Bombay se muestras en toda su crudeza, puesto que está rodeada por slums y, al mismo tiempo, por modernos edificios y áreas muy desarrolladas.
  • Kamathipura, barrio de las luces rojas en el que contamos con varios proyectos del programa de Lucha contra el Tráfico Humano. En su entorno existe una zona en la que viven varias decenas de familias cuyos hijos deben trabajar o mendigar.
También te puede interesar

Comentarios

DEJA UN COMENTARIO

0