Blog

Avanzando hacia la sanidad universal

 en Salud

En la India, como en la mayoría de países del mundo, no existe la sanidad pública, gratuita y universal, tal como la conocemos en España y en buena parte de los países europeos. El acceso a la salud es muy desigual, y depende en gran medida de factores como el género, el estatus socioeconómico, la educación, la capacidad económica o el lugar de residencia (urbano frente a rural). Además, en las áreas menos desarrolladas o con mayor proporción de habitantes pobres, las infraestructuras existentes suelen ser escasas y estar dotadas con pocos recursos.

Así pues, en India ir a una consulta a recibir atención por parte de un médico generalista en un hospital público es gratuito, pero los pacientes tendrán que pagar los tratamientos que se les prescriban. Asimismo, de requerir una consulta posterior con algún especialista, esta también implicará un coste que, en la práctica, resulta inaccesible para un amplio porcentaje de la población india.

En definitiva, caer enfermo en India es algo que mucha gente, sencillamente, no puede permitirse. Son millones las personas que viven con miedo a enfermarse, no ya por los síntomas físicos, sino porque el coste del tratamiento puede representar sus ingresos de varios años y sumir a sus familias en la ruina.

Para tratar de dar respuesta a estas situaciones, el gobierno indio ha implementado recientemente el ambicioso programa Ayushman Bharat, un sistema nacional de protección de salud dirigido a las familias más desfavorecidas en entornos tanto rurales como urbanos y que pretende dar cobertura a un total de 500 millones de personas. Cada familia beneficiada podrá disponer de hasta 500 mil rupias al año (unos 6.380 euros, aproximadamente) para cubrir atención médica secundaria y terciaria. Aun en sus etapas iniciales, queda por ver si el programa puede implementarse y divulgarse de manera efectiva hasta representar una solución para millones de familias indias pobres.

Por su parte, Sonrisas de Bombay trabaja desde sus inicios para acercar la salud a los habitantes de las comunidades menos privilegiadas, facilitando revisiones médicas y atención especializada de manera totalmente gratuita. Personas con problemas visuales, auditivos u odontológicos, o con enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la malaria o el dengue, han podido recibir la atención necesaria. En la mayoría de los casos, presentan enfermedades y dolencias que son fácilmente curables, pero no disponen de recursos para acceder al tratamiento adecuado, lo cual puede ser superado gracias al apoyo de nuestra organización.

Asimismo, Sonrisas de Bombay acerca a las comunidades algo esencial como es el conocimiento acerca de los derechos que les asisten en cuestiones de salud, entre otras. Con frecuencia, los habitantes de estas áreas de la ciudad no acuden a los hospitales ni siquiera en casos en los que las leyes les garantizan que recibirán atención gratuita, tales como medicina general, o la atención al embarazo y el parto. Y si no lo hacen es por desconocimiento. Facilitar información acerca de su derecho a la salud y cómo hacerlo valer es otra forma de garantizar que este se cumpla.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0