Blog

¡Akhil, mejórate pronto!

 en Salud

Tras cuatro meses de confinamiento en la India, y cuando todo el país esperaba empezar a vivir “la nueva normalidad”, a la familia de Akhil, sin sospecharlo, le iba a tocar afrontar alguna situación aún más complicada.

Esta es la historia de Akhil y su familia, de la que ya os hemos hablado durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Akhil es un niño de 4 años que lleva dos asistiendo a uno de nuestros parvularios en Cheda Nagar. Akhil tiene una hermana mayor, Bhagyashree, la primera de su familia que empezó a ir al mismo centro de preescolar. En aquel momento, Bhagyashree vivía en Cheda Nagar con su tía. El resto de la familia de vivía en Nanded, a más de 400km de Bombay. Para estos padres que apenas han podido estudiar, apoyar a sus hijos en los estudios ha sido siempre una prioridad. Cuando vieron cómo Bhagyashree iba avanzando en sus aprendizajes, decidieron que querían que sus otros dos hijos, Mahek y Akhil, pudieran asistir a la misma escuela que su hermana mayor. Así pues emigraron a Bombay con la esperanza de un futuro mejor y más brillante.

Akhil comenzó a asistir a nuestro parvulario, y resulto ser tan buen estudiante como sus hermanas. Pero llegó la pandemia y todo cambió.

Sus padres intentaron resistir, y recibieron ayuda desde la Fundación para poder aguantar los días de confinamiento sin salir a trabajar. Siendo jornaleros, las semanas sin trabajo les dejaron sin ingresos. Además el propietario de su chabola insistía en reclamar el alquiler pendiente y finalmente decidieron volver a Nanded, donde les sería más fácil contar con el apoyo de familia y amigos.

Desde Sonrisas de Bombay llevamos meses trabajando el acceso a la educación online. Adaptando materiales de todos los niveles a las necesidades de conectividad y alfabetización de las diferentes familias. Así, a pesar de los cambios Akhil ha podido seguir estudiando. ¡No se ha perdido ni una sesión!

Y cuando parecía que todo volvía a funcionar, a Akhil le diagnosticaron un tumor.

Durante unas semanas, nuestro equipo detectó cierto nerviosismo en la madre de Akhil. El pequeño empezó a presentar fiebre y dolor de cabeza. Sus padres, que ya estaban muy estresados debido a su situación laboral, se sintieron desesperados y empezaron a visitar diferentes hospitales en busca de atención médica. La presión les llevó a guardar silencio sobre el estado de salud del pequeño, y no lo comentaron con nuestro equipo en ninguna llamada de seguimiento.

Finalmente, después de muchas pruebas, encontraron que Akhil tenía un tumor en la cabeza. Su madre, ya no pudo más con la presión y explicó al equipo de Sonrisas de Bombay todo lo que estaban viviendo y la enfermedad del pequeño. En ese momento, pusimos en en marcha los mecanismos necesarios para prestarles apoyo en todo el tratamiento médico.

Akhil tiene por delante 9 meses de tratamiento, con reposo absoluto. Estamos deseando volver a ver Akhil hacer sus tareas y a bombardear con mil preguntas a sus profes. Mientras tanto y con vuestro apoyo, seguiremos a su lado en este difícil camino.  ¡Mejórate pronto Akhil!

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0