QUÉ HACEMOS

LUCHA CONTRA EL TRÁFICO HUMANO

Acceso a la escuela

Los hijos e hijas de las víctimas de tráfico humano corren un enorme riesgo de sufrir, a su vez, explotación sexual desde muy temprana edad. Es frecuente, incluso, que sean sus madres quienes las empujen hacia ese destino, al no verse en capacidad de proporcionarles otro recurso con el que garantizar su manutención futura. Desde Sonrisas de Bombay apostamos por la educación como una alternativa para que puedan tener unas expectativas reales de una vida digna.

Objetivo

Sonrisas de Bombay ofrece a las hijas e hijos de las víctimas de tráfico humano de los barrios de Kamathipura y Khetwadi la posibilidad de incorporarse a la educación primaria, facilitando su acceso a la escuela Wilson High School, por medio de un sistema de becas y ayudas materiales.

El programa promueve al mismo tiempo sesiones de formación para sus familias y el profesorado, y ofrece tutorías individualizadas para diseñar los itinerarios de cada estudiante y sesiones para ayudarles a desarrollar sus capacidades al máximo.

Principales resultados

La educación es una herramienta muy poderosa para que las hijas e hijos de víctimas de tráfico humano puedan comenzar a mejorar sus expectativas futuras y romper con la realidad que les aguarda, marcada por la desigualdad y la falta de oportunidades. Sonrisas de Bombay lleva apostando desde sus inicios por la educación como herramienta de cambio y empoderamiento para las comunidades con las que trabajamos.

En 2010 se comenzaron a distribuir becas y materiales escolares, bajo el paraguas del proyecto “Future Smiles” posteriormente llamado “Educación superior”), Este proyecto estaba dirigido a estudiantes de secundaria o de grados universitarios con necesidades socioeconómicas. La idea es que ningún alumno se vea privado de su derecho a estudiar por causas económicas. En total, más de 1.300 estudiantes de secundaria y grados universitarios han sido beneficiados por este proyecto,

En 2014, en paralelo al anterior, se puso en marcha la iniciativa “Girl Child Education“, destinada en particular a favorecer la incorporación de las niñas y las chicas a la educación primaria. Más de 800 niñas fueron apoyadas por este proyecto, mediante la concesión de becas y materiales escolares. En 2018 el proyecto “Girl Child Education”, como tal, pasó a ser un eje transversal para todas nuestras actuaciones educativas.

Por su parte, el proyecto “Life Skills Empowerment apostaba por dotar a las y los estudiantes jóvenes de hábitos de conducta positivos que les ayuden a afrontar de manera efectiva las demandas y desafíos de sus vidas cotidianas, así como a obtener el máximo provecho de sus estudios. Más de 350 estudiantes se han beneficiado de este proyecto desde sus inicios, en 2014. El proyecto ya no existe de manera independiente pero está integrado en nuestras iniciativas educativas como un componente más de las mismas.

Beneficiarios

Estos antecedentes desembocaron en nuestra actual apuesta específica por apoyar el acceso a la educación de aquellos colectivos más desfavorecidos, como es el caso de los hijos e hijas de víctimas de tráfico humano. Desde 2018 trabajamos con la escuela Wilson High School, ubicada en el barrio de Khetwadi. Durante ese primer año, el proyecto dio apoyo a 15 estudiantes, que se ampliarán a 25 durante el presente curso 2019-2020.

Dichos estudiantes han recibido apoyo mediante becas y materiales escolares. Asimismo, participan en sesiones de habilidades para la vida (Life Skills Empowerment) en las que aprenden técnicas de estudio, y habilidades y capacidades útiles para su desarrollo personal y académico. Otros talleres y sesiones abordan temas como los derechos de la infancia y el abuso sexual a menores; habilidades para la vida; y las adicciones, entre otros.

0
becas escolares
0
escuela colaboradora
0
kits de material escolar distribuidos
qhacemos-educacion-02-001
qhacemos-educacion-02-002
qhacemos-educacion-02-003
0