Blog

En las niñas está el presente y el futuro

 en Desarrollo socioeconómico, Menores, Mujer, Sensibilización

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Niña, un día para reivindicar la situación de las niñas en muchas partes del mundo, y la responsabilidad que tenemos todas las sociedades y estados para acabar con las desigualdades que sufren y facilitar que sean agentes de cambio.

En India, la situación de las niñas no es fácil. De hecho, India es el país más peligroso del mundo para nacer mujer. Es el más peligroso en cuanto al riesgo de sufrir violencia sexual, acoso, prácticas culturales y tribales abusivas, y trata de personas. En India nacer mujer es visto como una carga familiar, porque la mayoría deben abandonar su casa al casarse, no mantienen su apellido y tienen que hacer frente al pago de una dote. En una familia con escasos ingresos, esto supone un grave problema.

Por eso, a muchas niñas ni siquiera las dejan nacer. En India, aun siendo ilegal, se siguen cometiendo abortos selectivos de niñas. El 41% de las niñas no llegan a nacer. Y si nacen, las niñas se enfrentan a un panorama de desigualdad: más del 80% de los hombres están alfabetizados, pero 1 de cada 3 mujeres no sabe leer. El 46% de ellas son casadas antes de los 18 años. Y no llega al 30% el número de mujeres que trabajan por su cuenta.

En la India ser mujer, menor y vivir en un barrio pobre implica sufrir desigualdad, discriminación, abusos y ser víctima de redes de trata y explotación. Por eso, sólo desde la educación y las políticas de igualdad podemos revertir esta situación. Porque es necesario impulsar el desarrollo de aquellas partes de una sociedad que más sufren la desigualdad si queremos que toda la sociedad sea más justa y avance al mismo paso.

Este es el testimonio de Diksha, que a sus 14 años nos cuenta cómo es su vida, sus problemas y cómo está cambiando su realidad a mejor.

En Sonrisas de Bombay trabajamos con varios proyectos específicamente orientados a impulsar a las niñas desde la educación formal, la educación en habilidades para la vida o la salud, con el objetivo de que puedan valerse por sí mismas, tengan conciencia de sus derechos y puedan llevar una vida libre. Trabajamos con sus familias para que sean más flexibles y abran su mentalidad, de forma que los cambios beneficien al conjunto de la familia. Y sobre todo perseguimos que las niñas y las mujeres jueguen un papel fundamental rompiendo la exclusión social, tanto la suya como la de sus comunidades.

Por todo esto, sigamos sumando esfuerzos. ¡Gracias por tu valentía, Diksha!

¡Feliz Día de la Niña!

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0