Blog

Cuando la presión y el stress son una amenaza en las aulas

 en Educación

A finales de enero os explicábamos que habíamos estado trabajando con 100 estudiantes de Educación superior de las escuelas Samata Vidya Mandir, Savitribai Phule Girl’s School, Shivajirao Shendge School y Wilson School, en una Jornada de Orientación Académica.

Si bien, es fundamental que los chicos y chicas estén bien asesorados para tomar decisiones sobre su futuro, también es importante que sus padres y madres les puedan acompañar en este proceso.

La verdad es que las y los estudiantes sienten mucha presión para obtener buenos resultados, y como ya sabemos la presión y el stress a menudo no son buenos compañeros de viaje. Esta presión mal gestionada además se puede extender a profesorado y a padres y madres empeorando la situación. Y esta situación sostenida en el tiempo no solo afecta a las decisiones y al rendimiento sino que puede llegar a tener impactos negativos en el bienestar personal.

En Sonrisas de Bombay ya hemos detectado varios casos en los que esto se manifiesta y tenemos la voluntad de contribuir a dar respuesta a estos casos individuales, pero también a construir colectivamente una manera de entender el proceso educativo que se aleje de estas presiones y que de alas a las capacidades y objetivos de la comunidad educativa, especialmente del alumnado.

En este punto, los padres y madres juegan un rol esencial. Por ello organizamos una sesión con las familias para aprender a detectar una sobrecarga de estudios y la falta de tiempo. Incluso no solo para realizar las tareas sino para realizar otras actividades como el deporte o estar con los amigos y amigas que pueden ser muy beneficiosas para las y los jóvenes. La falta de tiempo libre o de actividades al aire libre tiene un impacto negativo en el rendimiento del alumnado.

También se destacó la importancia de pasar tiempo juntos en familia para poder vivir experiencias compartidas, pero también para poder detectar cualquier inquietud en el comportamiento de los hijos e hijas.

Esperamos haber contribuido y seguir contribuyendo, trabajando en equipo, a una mejor manera para afrontar los retos que plantea el sistema educativo, especialmente durante la Educación superior.

 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0