Blog

Vivir sin hogar cuando eres un niño

 en Educación, Niños de la calle

Vivir en la calle, para cualquier persona, es una situación durísima que afecta a distintos niveles: salud física, mental, etc. Supone estar despojado de los derechos humanos más elementales. En el caso de un niño, esta situación es todavía peor, ya que afecta a su desarrollo, impidiendo acceder a la educación y a los servicios básicos del sistema sanitario.

Los barrios de Shivaji Nagar y Bainganwadi en Bombay están situados al lado del enorme vertedero de Deonar, el más grande de Bombay, y en él sobreviven cientos de familias buscando chatarra entre la basura. Viven en la calle, sin hogar, y por tanto sus hijos e hijas también se ven abocados a esta situación.

Para estos pequeños y sus familias, en Sonrisas de Bombay contamos con dos centros de preescolar en esta zona, con el objetivo de hacer frente a esta terrible realidad. En estas escuelas:

  • los niños aprenden hábitos de higiene básica, como a lavarse las manos antes y después de comer
  • aprenden a llevar la ropa limpia, una vez concienciados sus padres
  • trabajamos para que los padres se involucren en la educación y el desarrollo de sus hijos e hijas
  • se aprenden valores como el compartir y el socializarse con sus compañeros y compañeras
  • se adquieren conocimientos y alfabetización básica
  • se cuida la salud y la nutrición con controles de talla y peso, y un aporte nutricional básico garantizado.

De esta forma estamos consiguiendo por un lado paliar la situación de estas familias y por otro rompiendo con el círculo de exclusión social de estos niños, facilitando su acceso al sistema educativo y a la oportunidad de continuar estudiando.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0