Blog

Avanzamos en defensa de los Derechos Humanos: Jump2Justice

 en Denuncia

En estos años de trabajo con la comunidad de los slums, uno de los aspectos que hemos observado, como muy necesario abordar, es el conocimiento que las personas con las que trabajamos tienen sobre sus derechos. O mejor dicho, sobre como muchas de sus cotidianidades son vulneraciones sistemáticas de derechos.

Es por ello, que hemos apostado por un nuevo proyecto, Jump2Justice (J2J) en el que trabajamos directamente esta problemática, ya que si desconoces tus derechos es difícil o casi imposible, movilizarse para reivindicar su cumplimiento.

J2J es un proyecto basado en los principios de asesoramiento, sensibilización y acción, esto es, una estrategia AAA, por sus siglas en inglés (Advocacy, Awareness y Action). Desde Sonrisas de Bombay apostamos porque sean las comunidades y familias residentes en los slums, que lamentablemente viven en situaciones de pobreza generalizada, las que se conviertan en los principales rectores de su propio futuro. El proyecto persigue, de esta manera, estimular una transformación en positivo en la calidad de vida de las personas. Creemos que, para ser sostenibles, legítimos, duraderos y efectivos, los nuevos marcos de desarrollo deben promover y perseguir la constitución de un entorno de ciudadanos empoderados que conozcan y exijan unas condiciones dignas de vida, algo que puede necesitar, además, de cierto compromiso y apoyo internacional.

Entre otros, J2J se plantea como objetivos principales:

1- Fomentar la sensibilización social, fundamentalmente en los slums, sobre derechos, así como el conocimiento de la normativa jurídica pertinente en temas de salud, educación, infancia y mujer.

2- Impulsar el trabajo en red y el establecimiento de vínculos con organizaciones y colectivos similares para hacer más efectivo el acceso a la justicia.

3- Desempeñar un importante papel en la denuncia social y en el fomento de la justicia social en aspectos clave como la salud, la educación, la infancia y la mujer.

Para ello ya hemos empezado a trabajar y en los últimos meses del año hemos realizado formaciones con las personas beneficiarias de los diferentes proyectos que estamos llevando a cabo. Hemos puesto especial énfasis en el derecho a la educación, a la salud en el desarrollo socioeconómico y en el derecho a la vivienda.

Se han llevado a cabo más de 20 sesiones, siempre trabajando de manera coordinada con los proyectos que hemos impulsado hasta ahora para aprovechar al máximo redes, sinergias y espacios.

Desatcamos también que para maximizar el impacto del proyecto se han empezado a pintar murales en los barrios en los que trabajamos con informaciones básicas que todo ciudadano debería conocer.

Así pues, estos han sido los primeros pasos del proyecto. Pero el recorrido es largo, y es necesario trasladar estas reivindicaciones a la administración india, para exigir los cambios y las políticas que puedan resolver de raíz garves problemas sociales a los que nos afrontamos. Las comunidades de los slums con las que trabajamos están decididas y ¡esperamos contar con vuestra implicación para avanzar!

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0