Blog

Violencia contra la mujer: una asignatura pendiente

 en Sensibilización

25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Durante el año os hemos ido informando de diferentes casos de violencia machista a los que intentamos hacer frente acompañando a las mujeres de las comunidades con las que trabajamos. Son muchos y muy variados, ya que que las violencias machistas pueden tomar y toman muchas formas. Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer queremos volver a denunciar este problema que afecta a las sociedades de todo el mundo. Un problema al que prestamos atención durante 365 días al año, pero que hoy queremos volver a visibilizar.

Es necesaria mucha pedagogía social para poder superar esta preocupante y violenta situación, que cuesta vidas, y que sitúa a hombre y mujeres en niveles desiguales, rodeada de impunidad. Pero también son necesarios otros factores para escapar de una situación de violencia como el apoyo del ámbito judicial y policial, unas condiciones de vida dignas y el acceso a los servicios públicos. Para ello es necesario un consenso social y político, que ponga a las personas en el centro.

Violencia contra la mujer Sonrisas de BombayEn el mes de mayo os contábamos que estábamos acompañando a Shreya y a otras mujeres, para que puedan denunciar casos de violencia machista perpetrados por sus maridos. Denunciábamos que en ocasiones los agentes de policía minimizan la situación y no atienden las denuncias debidamente.

Este fue el caso de Shreya.

Tras muchos episodios de agresiones, se armó de valor para ir a la comisaría, donde con otras palabras le respondieron, que si se esmeraba en cuidar a su marido, esos episodios no se repetirían.

Estos casos no son generalizados, pero se dan. Por ello, Shreya acudió a Sonrisas de Bombay y volvimos con ella a la comisaría y explicamos lo ocurrido hasta conseguir que la denuncia quedase registrada.

A Shreya se le asignó un abogado de oficio que no se está tomando el caso nada en serio. No se ha esforzado en recopilar información y falló en la asistencia a la primera vista judicial. La segunda está prevista para el 2 de diciembre. Si se repite esta situación desde Sonrisas de Bombay vamos a iniciar los trámites para cambiar el representante legal, y garantizar que su caso siga adelante.

Seguiremos trabajando al lado de las víctimas para informar y para que pierdan el miedo, también de los cuerpos de seguridad para formar y sensibilizar en esta materia y conseguir erradicar estas respuestas que dan alas a la desigualdad, a la desprotección y a la impunidad. Y sobre todo al lado del conjunto de la ciudadanía, porque solo así, en conjunto, conseguiremos erradicar las violencias machistas.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0