Blog

Víctimas de la trata atrapadas por el coronavirus

 en Mujer, Sensibilización, Trata de personas

Como te informábamos en días anteriores, India ha decretado un confinamiento general del país que afecta a la mayoría de servicios, incluidos los transportes, gran parte de la administración y el cierre de las fronteras. Estas medidas afectan a toda la población, pero como es habitual en situaciones de emergencia, sobre todo afectan a los más vulnerables. En nuestro caso, ponemos el foco en las mujeres víctimas de la trata.

Es el caso de seis mujeres de origen bangladeshí, que habían sido forzadas a ejercer la prostitución durante cuatro años en Bombay y estaban en proceso de volver a su país. El diario Dhaka Tribune se ha hecho eco de la noticia. Fueron rescatadas hace diez meses por una de las ONG locales con las que trabajamos, Rescue Foundation, y habían comenzado el también complicado proceso de repatriación a su hogar. Ante el confinamiento decretado, ahora se encuentran atrapadas en un limbo burocrático. Su permiso de repatriación expiraba a finales de marzo, pero ahora no van a poder reactivar todo el proceso hasta el próximo 15 de abril. En ese momento volverán a abrirse las fronteras, pero eso supondrá a estas mujeres iniciar otra vez todo el procedimiento para obtener su permiso de viaje.

En los últimos ocho años, 1.750 mujeres víctimas de la trata han retornado a Bangladesh procedentes de la India gracias al acuerdo bilateral de repatriación entre ambos países. La crisis del coronavirus ha paralizado estos retornos obligando a muchas víctimas a prolongar su estancia en albergues temporales mientras se soluciona su situación.


Medidas especiales de protección

Organizaciones especializadas en repatriación defienden que las víctimas puedan acogerse a permisos de viaje especiales que no expiren durante las restricciones. De esta forma los permisos ya concedidos no tendrían que volver a tramitarse una vez levantadas las restricciones de movimiento. En este sentido, España ha anunciado medidas para garantizar la atención a víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.

Para estas seis víctimas bangladeshíes esta situación supone un jarro de agua fría, tal como explica Triveni Acharya, fundadora de la fundación Rescue, con la que Sonrisas de Bombay trabajamos para repatriar a víctimas de la trata. “Estaban muy contentas de volver a casa, ya se lo habían dicho a sus familias, y esto les va a suponer un mazazo emocional si la espera se prolonga” ─señala.

Desde Sonrisas de Bombay seguiremos apoyando a las víctimas también en los procesos de retorno a sus hogares durante esta emergencia sanitaria. En este caso en Bangladesh pero también en otras comunidades del interior de India.

Migración masiva

A pesar de esta situación de confinamiento en la India en estos días también se están produciendo enormes movimientos de personas que intentan retornar a sus hogares desde las grandes ciudades como Bombay. Trabajadores precarios, jornaleros, personas que trabajan en la calle, en comercios, servicio doméstico, etc, intentan abandonar la ciudad por miles. A menudo incluso a pie, ya que no hay transportes. Estos movimientos de personas son ahora mismo un foco de preocupación para las autoridades indias, ya que pueden provocar un aumento de los contagios por coronavirus entre la población.

 

Conoce más sobre la trata de personas y descubre cómo puedes apoyar nuestra campaña #rompeconlatrata.

 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0