Blog

Medidas de emergencia ante el COVID-19 en Bombay

 en Sensibilización

Como sabéis, los días anteriores a que la India dictaminara el confinamiento de su ciudadanía, los diferentes equipos de Sonrisas de Bombay estuvieron trabajando para conseguir que la información sobre la enfermedad y sobre cómo prevenirla llegara al máximo de miembros de nuestra comunidad de beneficiarios y beneficiarias de los proyectos. Hecho que al mismo tiempo tenía un impacto positivo sobre su entorno.

Con este objetivo se realizaron reuniones (del número máximo de personas permitido) y visitas a muchos hogares y se repartieron mascarillas y desinfectante de manos. Como resultado de estas acciones además de hacer hincapié en la prevención, obtuvimos información de interés. Por ejemplo, que muchas personas no tenían conocimiento de la pandemia ni de sus síntomas ni de cómo prevenirlos. La falta de medios como el teléfono o la televisión, dificulta en muchos casos el acceso a la información. Por otra parte, algunas personas no habían tomado muy en serio las noticias recibidas. Otro grupo de personas había interiorizado conceptos erróneos como que esta es una enfermedad que afecta solo a los ricos, que debido al calor el virus no impactaría en buena parte de la India, o que la ingesta de alcohol ayuda a prevenir la enfermedad. Por último, otro grupo con más información al respecto, estaba ciertamente alarmado por el impacto que la enfermedad y sus consecuencias podía tener en sus comunidades.

Con toda esta información hemos seguido trabajando estos días, apoyando las acciones, cuando ha sido posible con seguimiento telefónico. Insistiendo muchísimo en que todo el mundo se quede en casa. De este seguimiento hemos obtenido más información: los despidos ya han comenzado a afectar a muchas familias y también la escasez de alimentos y bienes básicos. Así como una creciente preocupación en entornos con difícil acceso a los sistemas de salud.

Por todo ello, en Sonrisas de Bombay hoy hemos comenzado a implementar un paquete de medidas para prevenir el posible aumento en la propagación del virus en los sectores con mayor riesgo en la ciudad en el que trabajamos.

Hemos puesto a disposición de las instituciones municipales nuestras infrastructuras (parvularios y vehículos). Respetando las premisas de distanciamiento social, se están repartiendo alimentos y bienes básicos. Estamos realizando un seguimiento constante al tiempo que ofrecemos información oficial (mensajes de voz) y contrastada para generar conciencia entre las comunidades. Por último, se han tomado una serie de medidas económicas y de recursos humanos para preservar al máximo nuestra acción contra la pobreza.

Todas estas medidas las podéis consultar en el documento completo.

Aprovechamos para agradecer una vez más a nuestros socios y socias colaboradores y a nuestros donantes su apoyo, y más aún en momentos tan difíciles y excepcionales para todo el mundo.

Confiamos en que todo pasará pronto, entre tanto vamos a esforzarnos para que sea lo menos duro posible y para ello cuidémonos y cuidemos todo lo posible.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0