Blog

Shelisha brilla con luz propia

 en Salud

Ella es Shelisha. El mes pasado hemos contado con su apoyo como voluntaria en nuestra oficina, y hemos pasado momentos inolvidables con ella. Su aportación y ayuda han sido breves pero muy intensas y, tal como ella misma cuenta, hemos conectado con su amabilidad, con su sentido del humor y con su profesionalidad. Conoce un poco más a Shelisha Sharma:

– En tus propias palabras, ¿cuál es tu recorrido y cuáles son tus intereses personales y profesionales?
– Nací y crecí en Nepal, y siempre me ha apasionado la justicia social a través del desarrollo comunitario. Como tuve el privilegio de crecer en un hogar liberal y tener unos padres con ideas progresistas, siempre me animaron a perseguir mis sueños y aspiraciones. Sin embargo, también vi pronto que todavía existe la pobreza, la falta de vivienda, la discriminación racial, de casta y de género en la tierra que yo llamaba hogar. Habiendo visto de primera mano todas estas desigualdades, me di cuenta del poder que tiene el trabajo social y la incidencia política para marcar la diferencia en la vida de las personas más desfavorecidas y empobrecidas. Como yo estaba en condiciones de poder ayudar a las personas -sin estar tan sujeta a las restricciones del patriarcado- se ha convertido en el objetivo de mi vida hacer todo lo posible para convertirme en la voz de aquellos que no la tienen.

– ¿Cuál era tu tarea mientras estabas en Sonrisas de Bombay?
– Una de mis principales tareas cuando he estado en Sonrisas de Bombay ha sido ayudar a Jorge (responsable de proyectos y mi increíble supervisor) con un nuevo proyecto relacionado con el tráfico de personas, especialmente el tráfico de mujeres en Bombay para ser explotadas sexualmente. Como soy una firme defensora del empoderamiento de las mujeres, cuando supe que más de la mitad de las mujeres que son traficadas a la India son mujeres nepalíes, quedé muy desconcertada, y para ser sincera, estaba realmente triste. Este problema se volvió tan profesional para mí como personal. Como he tenido experiencias previas con ONGs nepalíes, pude ponerme en contacto con ONGs especializadas en el proceso de rehabilitación de personas supervivientes al tráfico humano. Después de eso, Jorge y yo organizamos llamadas en conferencia para finalmente llegar a acuerdos de entendimiento con ellas. Contactamos con éxito con seis ONGs, incluida Maiti Nepal (una de las ONGs más grandes y con más experiencia en Nepal), Shakti Samuha, Asha Nepal y Chhori Nepal, por nombrar algunas. Otras tareas en las que estuve involucrada fueron llevar a cabo una investigación en profundidad sobre los niños y niñas de la calle en Bombay para contribuir en sus proyectos existentes y futuros.

– ¿Cómo fue tu experiencia con nosotros durante este tiempo?
– Mi experiencia trabajando en Sonrisas de Bombay ha sido una de las más gratificantes de toda mi vida. Este voluntariado no solo me ha ayudado a estar un paso más cerca de conseguir un buen trabajo en el futuro, sino que también he disfrutado de un equipo tan saludable que lo apreciaré siempre. Me he dado cuenta con total certeza de que definitivamente quiero trabajar para una ONG, y ya tengo claro que mi objetivo final es volver a Nepal y trabajar en alguna ONG por el empoderamiento de las mujeres de cualquier manera. Aunque solo he estado en Sonrisas de Bombay un mes, he aprendido mucho con la guía de Jorge y de todo el resto del equipo, por lo que estoy eternamente agradecida.

– ¿Conocías Sonrisas de Bombay o alguna cosa sobre India antes de colaborar con nosotros?
– Como Nepal es país vecino de la India y he estado en algunas partes de la India, conocía la situación de pobreza que existe en el país. Una vez hecha mi investigación en Sonrisas de Bombay, quedé asombrada con el trabajo que hacen para ayudar a los niños y niñas que viven en la calle en Bombay.

– ¿Cuáles son tus momentos favoritos durante este tiempo con nosotros o en Barcelona?
– Mis momentos favoritos han sido definitivamente todas las pausas para el almuerzo que compartimos juntos como equipo. Aunque al principio me pareció que la barrera del idioma podría ser un problema, me alegré porque todos hablaban en inglés para hacerme sentir más incluida y en casa. Desde tener sugerencias de dónde hacerme un corte de pelo de Sandra, dónde viajar de Alfon, reírme de todas las bromas que Alfonso hacía con una cara muy seria, compartir música con Jorge y hablar mucho con Ana, todo fueron momentos memorables. Además, hice una amiga que será para siempre, Marta, que tiene un alma muy bonita. Barcelona en sí misma es una ciudad impresionante con todas sus intrincadas arquitecturas (obras de Gaudí), la espléndida cocina (me encantaban las patatas bravas), y lo mejor de la gente.

– Entonces ¿tienes planes de enfocar tu carrera en este sector?
– Sí. Como he dicho antes, estoy segura de que mis esfuerzos profesionales en el futuro los enfocaré en el desarrollo de la comunidad, esencialmente en el empoderamiento de las mujeres. Estoy muy contenta de que a través de esta experiencia haya podido aprender habilidades para el futuro.

– ¿Alguna cosa más que quieras mencionar?
– Estoy extremadamente agradecida con todos, especialmente con mi supervisor, Jorge, y con todo el equipo por haber hecho que esta experiencia haya sido tan gratificante. ¡Hasta luego Lucas! Barcelona estará siempre en mi corazón.

 

Estamos seguros de que conseguirás todos tus objetivos personales y profesionales. ¡Gracias por tu entusiasmo y tus ganas de cambiar las cosas! Hasta pronto, Shelisha.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0