Blog

Marcha por la sensibilización sobre la tuberculosis en Bhandup

 en Salud

A pesar de que la tuberculosis es una enfermedad curable, esta continúa siendo una enfermedad ligada a la pobreza. Por ello, la sensibilización para prevenir la enfermedad y la reivindicación del acceso al tratamiento son fundamentales para mejorar la salud de las comunidades más desfavorecidas.

Así, en la India la detección temprana de la enfermedad sigue siendo un problema muy grave, por lo cual el gobierno ha estado llevando a cabo muchas campañas de sensibilización con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre los síntomas y el tratamiento de la tuberculosis y la importancia de diagnosticar  la enfermedad en un estadio temprano. Sin embargo, a pesar de las diversas medidas que se han tomado para llegar al máximo número de personas, todavía existen muchas mitos y creencias erróneas en la sociedad, que impiden a las personas la identificación correcta de los síntomas de la tuberculosis, lo cuál puede hacer imposible la detección rápida de la enfermedad y disminuye mucho la eficacia del tratamiento.

Por eso, en Sonrisas de Bombay trabajamos para sensibilizar a las personas de las comunidades con las que trabajamos sobre la tuberculosis, sus síntomas y el tratamiento. En esta ocasión, el equipo del proyecto de Enfermedades infecciosas organizó una marcha por la sensibilización sobre la tuberculosis en el área de Bhandup, un barrio del norte de Bombay donde las comunidades de slums se tocan con lujosos complejos residenciales.

Antes de empezar la marcha, los representantes de las autoridades municipales de Bombay, que también la apoyaron, estuvieron hablando con 15 de nuestros beneficiarios y beneficiarias, los cuales han luchado contra la tuberculosis. Los participantes repartían flyers y mostraban eslóganes sobre cómo una persona puede identificar por sí misma los síntomas de la tuberculosis, cuándo es el momento de consultar con el médico, y más información importante.

La comunidad acogió muy bien la iniciativa, ya que durante más de una hora de duración y los dos kilómetros de distancia que recorrió la marcha, muchas personas se pararon y se acercaron para consultar sus dudas al respecto. En total, más de 150 personas participaron en la marcha. Les agradecemos a todos y todas el apoyo y el esfuerzo, estamos seguros de que juntos hemos generado un impacto positivo en la comunidad.

#TuApoyoEsSalud

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0