Blog

Pragati: “Vamos a trabajar como una familia, para superar esta difícil situación”

 en Sensibilización

Hoy hablamos con Pragati Gajbhiye, responsable de nuestro programa de salud mental para las víctimas de la trata. Licenciada y con un Máster en Trabajo social por el Nirmala Niketan y MBA en Gestión de Recursos Humanos. Antes de formar parte de nuestro equipo, adquirió mucha experiencia en organizaciones como Save The Children India, Kotak Education Foundation y SATI en puestos relacionados con la salud y la educación. Cuando no está trabajando, le gusta pasar un buen rato tranquila, viajando con su familia o viendo películas. ¡Vamos a conocer mejor a Pragati!

¿Cuál es tu historia con  Sonrisas de Bombay?

Una  vieja amiga trabajaba en la Fundación, y a menudo oía hablar de la organización y de lo agradable que era trabajar en un lugar con una saludable cultura de trabajo. Cuando Smita dejó su puesto de trabajo por razones personales, tuve la oportunidad de presentarme a una entrevista para ocupar su puesto. Después de superar la entrevista con éxito, empezó mi aventura en Sonrisas de Bombay. Era el año 2017 y fui nombrada Responsable de Programas.

¿Cuáles han sido tus responsabilidades durante estos tres años?

Al principio, me hice cargo del proyecto Mmitra, que se creó para ayudar a las mujeres embarazadas o en período de lactancia, enseñándoles cómo cuidar su salud durante el embarazo, el cuidado de los hijos y la importancia de la inmunización.  Esta labor se llevaba a cabo mediante entrevistas de las enfermedades infecciosas, se trabajó para que tuvieran conocimiento del impacto que pueden tener el  HIV, la malaria, la tuberculosis o la lepra en las comunidades más vulnerables.

Desde entonces hasta el día de hoy, estoy trabajando con casos de enfermedades mentales y también en el seguimiento y evaluación de proyectos. Pensamos que la evaluación constante de las acciones impulsadas y de sus impactos es fundamental para la consecución de nuestros objetivos. Creemos que un seguimiento continuo nos ayuda a mejorar día tras día.

En 2020 he asumido una nueva responsabilidad para coordinar el programa de salud mental para mujeres víctimas de la trata.

En tu opinión, ¿de qué forma está la Covid-19 afectando la comunidad con la que trabajamos?

Cuando se descubrió el coronavirus fuera de las fronteras de India, no éramos conscientes en absoluto de su potencial capacidad de propagación ni de sus repercusiones. Hoy, después de 6 meses, prácticamente todo ser humano ha tenido que sufrir las consecuencias de la explosión de esta pandemia.

Esta pandemia ha afectado a todos los niveles de la sociedad. La economía mundial se ha visto perjudicada de forma significativa por la expansión del virus y está afectando muchísimo a todas esas personas que en la ciudad de Bombay viven en los márgenes de las carreteras, personas que cada día salen a buscar trabajo y viven al día. Debido al confinamiento, millones de personas se han quedado sin trabajo, muchos niños y niñas han perdido sus derechos más básicos como el derecho a la educación, la libertad de comunicarse  y el derecho a jugar. Las cifras de explotación sexual, de maltrato infantil y  de matrimonios infantiles han aumentado considerablemente en los últimos 6 meses.

 ¿Cómo afectará la situación actual al futuro de los niños y niñas con los que trabajamos y de qué forma está actuando Sonrisas de Bombay al respecto?

Trabajamos con los niños y niñas de la calle y las víctimas del tráfico humano y ambos colectivos se han visto afectados de forma muy negativa por la pandemia. La sociedad no presta atención a estos grupos y  han sufrido mucho durante el confinamiento.

Sin embargo, nosotros hemos estado cerca de todos nuestros beneficiarios desde el inicio de la fase de confinamiento. Les hemos ofrecido apoyo mediante la distribución de alimentos y productos sanitarios. También hemos ofrecido información de calidad sobre  la situación de la pandemia y servicios de ayuda online. Nuestro equipo ha estado permanentemente en contacto con todos nuestros beneficiarios mediante llamadas telefónicas.  No sólo les ofrecíamos apoyo en sus necesidades alimentarias sino que también les hemos ofrecido apoyo en temas de salud mental con nuestra disposición a escucharles, a atender sus problemas y a buscar fórmulas de mejora.

¿Cuál es tu mensaje al mundo en relación con la pandemia de la Covid-19?

Diría que deberíamos trabajar juntos como una familia para poder superar esta situación tan difícil. En lugar de difundir miedo es importante difundir la información verídica para poder volver a la vida normal y hacer frente a los problemas.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0