Blog
Más de 7.000 víctimas cada año: la trata también pasa en Europa
Hace más de dos años, en Sonrisas de Bombay empezamos a trabajar en Europa con el mismo objetivo que nuestros proyectos en el sur de Asia: luchar contra la trata de personas.
Desde nuestros inicios sabíamos que la trata de seres humanos es una problemática universal y los países europeos no están exentos de ello. De hecho, lamentablemente los datos nos dan la razón: según cifras de la propia Comisión Europea y la UNODC, cada año se registran en la UE una media de entre 7.000 y 10.000 víctimas de la trata de seres humanos, aunque se estima que la cifra puede ser mayor, ya que muchas de las víctimas pasan desapercibidas. Según fuentes oficiales, hoy en día se estima que hay 140.000 víctimas de trata de seres humanos solo en Europa y, de estas, un 50% son ciudadanos de la UE.
En los últimos años, los conflictos armados y las crisis humanitarias se han intensificado y los migrantes y solicitantes de asilo, especialmente los que viajan en condiciones inseguras, siempre aumentan en número durante estos conflictos. Son ellos los que están especialmente expuestos a la trata y la explotación.
Según un informe de 2023, entre los motivos de la trata de seres humanos se encuentran la explotación sexual, los trabajos forzosos, las actividades delictivas forzadas, la donación de órganos o los matrimonios forzados, entre otros. De hecho, la Comisión Europea incluyo el matrimonio forzado y la adopción ilegal como una tipología de trata en 2022.
Aunque la explotación sexual, con un 56%, sigue siendo el mayor tipo de trata; en los últimos años se ha visto como el trabajo forzado ha duplicado su presencia y las víctimas de la explotación laboral ya suponen un 28% dentro de la UE.
La mayoría de las víctimas de trata en Europa y el mundo son mujeres y niñas, pero el número de hombres va en aumento, sobre todo como mano de obra forzada. En este caso, las víctimas de trabajo forzado proceden en su mayoría de países en desarrollo y se ven obligadas a realizar trabajos que requieren mucha mano de obra o a trabajar en el servicio doméstico.
La guerra de Ucrania: el inicio del trabajo de Sonrisas de Bombay en Europa
Con el inicio de la guerra en Ucrania en febrero del año 2022, se inició una crisis de refugiados que ya ha afectado a más 6,3 millones de personas. Este contexto reunió todas las características para que las redes de trata de seres humanos actuasen y se aprovechasen de la desesperación y la confusión de aquellos huyen para captar nuevas víctimas de explotación.
Desde el compromiso de Sonrisas de Bombay con la erradicación de la trata de personas, la organización vio necesario intervenir en la zona. Nuestras prioridades fueron la prevención de nuevos casos de trata y la identificación de necesidades concretas que permitieron la protección de las potenciales víctimas.
Tras esa intervención de emergencia, iniciamos nuestro proyecto de lucha contra la trata en España. Aprovechando nuestra trayectoria, actualmente ofrecemos apoyo a víctimas de la trata originarias del sur de Asia que han sido explotadas dentro de nuestras fronteras. Nuestro trabajo de sensibilización y prevención es más necesario que nunca, sobre todo con la evolución de las formas de explotación de los últimos años y el aumento de la captación de nuevas víctimas a través de internet y las redes sociales.
Día Europeo contra la Trata
Ante esta situación y en motivo del Día Europeo contra la Trata de Personas que se celebra el 18 de octubre, vemos más necesario que nunca que los países de la UE se unan para combatir un delito que no entiende de fronteras.
En 2021, la Comisión Europea presentó una nueva estratégica contra la trata centrada en la prevención del delito, el enjuiciamiento de los traficantes y la protección y empoderamiento de las víctimas. Uno de los objetivos principales de esta estrategia es la de promover la cooperación internacional: dado que la mitad de las víctimas detectadas en la UE son de países terceros, es necesario la cooperación para luchar contra la trata en los países de origen y de tránsito.
Hoy, el secretario general del Consejo de Europa, Alain Berset, ha hecho una declaración en la que ratifica la voluntad de la UE de luchar contra la trata y ha señalado que el Grupo de Expertos del Consejo de Europa en la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (GRETA) ha puesto en marcha un nuevo ciclo de seguimiento, centrado en la trata entre grupos vulnerables. Según la declaración, los informes del GRETA ponen de manifiesto lagunas críticas en la identificación y protección de las víctimas de la trata. Las políticas de inmigración deben ajustarse a las obligaciones legales para ayudar a estas personas, garantizando su protección en lugar de castigarlas o pasarlas por alto.
Desde Sonrisas de Bombay nos sumamos a los esfuerzos y pedimos más medidas para hacer frente a una problemática que está muchísimo más cerca de lo que pensamos.