Blog

Los colores pueden decir más que las palabras

 en Educación, Sin categorizar

Los colores tienen una estrecha relación con las emociones. En nuestro día a día, de manera más o menos consciente, reaccionamos a los diferentes colores que nos rodean. Estos pueden evocar diferentes significados según quién lo esté percibiendo, y a cada persona le despertará una emoción distinta y una reacción positiva o negativa.

Las mujeres y niños que viven en el barrio rojo de Kamathipura, a menudo viven en una montaña rusa emocional, llena de incertidumbres y dificultades. Y también muy a menudo, vemos a partir de los casos de las personas de esta zona con las que trabajamos, que expresar sus emociones les resulta complicado.

En Sonrisas de Bombay intentamos contribuir para revertir estas situaciones. En concreto, con  niños y jóvenes, lo hacemos a través del programa Life Skills Empowerment (LSE). A través de diferentes métodos, buscamos el autoconocimiento y la promoción de habilidades, que les ayude a resolver las diferentes situaciones y retos a los que se van a afrontar a lo largo de su vida. Saber detectar sus emociones y expresarlas de una manera asertiva y respetuosa, con ellos mismos y con su entorno, es fundamental para tener una vida saludable.

Hace unos días tuvimos la suerte de poder contar con la colaboración de una experta en arte terapia, Aditi, que impartió un taller online de mandalas en el que participaron un grupo de adolescentes de Kamathipura. Algunos de los resultados ilustran este texto.

Estamos muy agradecidos de poder contar con colaboraciones de este tipo, que nacen del interés personal por contribuir con la comunidad. Y para estos chicos y chicas poder conocer a personas de perfiles tan distintos, y poder experimentar este tipo de actividades, es una oportunidad de mirar al mundo con otros ojos. Al tiempo, que para nuestro equipo, este tipo de actividad, permite profundizar en el conocimiento de la situación de las personas beneficiarias y sus sentimientos

Estas sesiones de arte terapia a través de los mandalas están siendo un éxito a todos los niveles. Así que esperamos que el color siga inundando nuestras actividades y las vidas de estos chicos y chicas.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0