Blog

¡Feliz año nuevo y fiesta de Diwali!

 en Sin categorizar

La India celebra esta semana su gran fiesta, la fiesta del año nuevo hindú, la Fiesta del Diwali. Pero ¿en qué consiste?

La Fiesta de las Luces, Diwali o Divali, es la celebración del nuevo año hindú y cada año cambia de fecha, según el calendario lunar. Este año el Diwali comienza el domingo 27, y es un día en el que las casas abren sus puertas y ventanas, y están resplandecientes porque se decoran con luces de colores y muchas velas, que se encienden al atardecer. Por esta razón se la conoce como la “fiesta de las luces”. Además las familias se reúnen frente a un gran banquete y al terminar se hacen regalos, juegos y se lanzan fuegos artificiales. Es una de las noches más alegres y coloridas del año, muy similar al año nuevo de occidente.

Es un momento importante no sólo para el hinduismo, religión mayoritaria en la India, sino también para el budismo, el jainismo y el sijismo. El Diwali tiene su origen en la agricultura y está muy ligada a la recolección del arroz y a la diosa Lakshmí, consorte del dios Visnú, que simboliza la belleza, la buena suerte y la prosperidad. Por eso estos días la gente le ofrece a esta diosa flores, incienso, monedas, y se visten con sus mejores ropas.
Es un momento ideal para un nuevo comienzo: se hace limpieza, se pintan las casas o se empiezan nuevos proyectos.

¿Comenzamos el nuevo año hindú llenos de optimismo y energías renovadas?

Las comunidades con las que trabajamos en Bombay y nuestro equipo ya lo están celebrando, así que les deseamos ¡unos días muy, muy felices! ¡Feliz Diwali!

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0