Blog

Escuelas sonrientes: una educación con valores

 en Educación para el desarrollo

Estamos convencidos de que una educación de calidad es imprescindible para alcanzar una sociedad justa e igualitaria. Esta idea la hemos utilizado como campo de cultivo para la semilla a partir de la que nace nuestro proyecto “Escuelas sonrientes”, una iniciativa con la que queremos establecer líneas de colaboración con escuelas a las que acercaremos la realidad que viven los niños y las niñas de la India y la respuesta que damos a través de nuestros proyectos con las comunidades de los slums de Bombay.

El hilo conductor de este proyecto es la relación directa entre las escuelas que participen y los niños y niñas de la India, vínculo que conseguiremos gracias a diversos medios como el intercambio de cartas o un encuentro virtual vía Skype, de tal manera que los estudiantes puedan conocerse, preguntarse curiosidades y compartir experiencias y opiniones. Un conocimiento mutuo que resulte profundamente enriquecedor para ambas partes. El proyecto también quiere implicar  a los y las estudiantes en el desarrollo de actividades para conseguir recursos y de este modo financiar el proyecto de Educación superior, que permite que jóvenes de los slums de Bombay tengan acceso a la educación postobligatoria.

Así pues, esta propuesta didáctica tiene como base una educación en valores, ya que, enseñar no sólo consiste en transmitir contenidos, sino también en formar el carácter del alumnado, tarea que no podemos completar sin inculcar algunos valores fundamentales. En la actualidad, en muchos centros escolares occidentales, se percibe la importancia de transferir conocimiento superpuesta al desarrollo integral y personal de los niños, pero debemos luchar por cambiar esta realidad mediante la enseñanza de algo más que una serie de asignaturas, puesto que, los valores, son la materia base y fundamental de la educación.

Por estos motivos, queremos centrarnos en los valores básicos que como organización nos comprometemos a transmitir, y estamos convencidos de que muchas “Escuelas sonrientes” ya los difunden y comparten y se sumarán a trabajar en red por un mundo más justo, mediante este proyecto:

1.     El respeto a la diversidad y la no-discrminación: ambos imprescindibles para entender que todos somos iguales aunque la cultura, el país de origen, el sexo o las características físicas sean diferentes.

2.    La justicia y la solidaridad: es una necesidad que los niños comprendan desde pequeños la importancia de ayudar a los demás sin recibir nada a cambio para poder ofrecer siempre lo mejor de sí mismos y garantizar que todos y todas gocemos de las mismas oportunidades y derechos.

3.    El entusiasmo:
la fuerza necesaria para hacer las cosas es un valor que también debe transmitirse y que no debemos subestimar ya que será de suma importancia a lo largo de toda la vida para alcanzar sus metas.

4.    La cooperación, el compromiso y la unidad: los niños y niñas, como nuestra fuerza del futuro, deben aprender a compartir y a ayudarse unos a otros garantizando así una educación más completa.

5.    La responsabilidad: la libertad también implica responsabilidad, para hacer uso de ella es necesario aceptar que nuestros actos tienen consecuencias para nosotros mismos y para los demás.

6.    La paz y el diálogo:
el aprendizaje de resolver conflictos mediante el uso de la palabra es fundamental para un correcto desarrollo personal.

7.    La humildad: una actitud de no presumir frente a los logros y de reconocer el posible fracaso representa una gran fortaleza que todos los niños deben aprender.

8.    La honestidad y la transparencia: son valores necesarios para un camino rico y satisfactorio a lo largo de sus vidas y siempre deben estar presentes.

9.    La curiosidad y la participación: las ganas de conocer todo lo que nos rodea de una forma positiva contribuirán a un crecimiento personal indispensable para cada niño y fomentarán las ganas de participar en la construcción de un mundo más justo.

10. La coherencia: la importancia de que nuestros actos respondan a nuestras palabras también son una semilla clave para el futuro.

Estamos seguros de que esta propuesta sólo aportará beneficios, ¡cuántas más escuelas sonrientes consigamos mejor estaremos educando!

Aquí podéis conocer cómo han sido algunas experiencias de este pasado curso: la experiencia de del IES l’Estatut de Rubí con la escuela Samata, y este paso más del IES la Creueta de Onil con al escuela St. Rocks, tras nueve años de colaboración.

Si eres profesor o te gustaría que la escuela de tus hijos participe os podéis poner en contacto con nosotros para conocer más sobre el proyecto y participar en el mismo escribiendo a info@sonrisasdebombay.org.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0