Blog

“En nuestra sociedad no tiene el mismo valor un niño europeo que uno de la India”

 en Sin categorizar

Anna Enrech tiene las cosas claras. Desde hace dos meses forma parte del equipo de Sonrisas de Bombay como voluntaria del departamento de Comunicación, y lleva varios años colaborando con nosotros desde el equipo de voluntariado en Tarragona. Estudia periodismo y su sueño es dedicarse profesionalmente a la cooperación y a contar la realidad. Es decir, a colaborar por un mundo mejor.

Conozcamos un poco más a Anna.

– ¿Cuándo empezaste a colaborar como voluntaria en Sonrisas de Bombay?
-Empecé el año 2015 en el grupo de voluntarias de Tarragona. Principalmente nos encargamos de montar una parada durante Sant Jordi y colaborar en algún otro evento. Ahora y desde el mes de julio colaboro también en la oficina de Barcelona en el área de comunicación.

-¿Qué te motivó a hacerlo? y ¿por qué en esta organización?
-Cuando empecé como voluntaria en 2015 tenía apenas 17 años. Me interesaban las culturas no-occidentales pero no conocía la realidad india. Conocí Sonrisas de Bombay por “accidente” en una librería: me llamó la atención la portada del libro El poder de las sonrisas, lo compré y lo leí. Me impactó mucho y empecé a buscar información sobre el país. También busqué la ONG en las redes sociales, qué trabajo hacía (y hace) en Bombay y cómo. Y justamente había una publicación del mismo día que pedía voluntarios para el grupo de Tarragona, así que me puse en contacto y me uní al grupo.

-¿Qué expectativas tienes con tus prácticas?
-Quiero dedicarme al periodismo internacional (en el sur-este asiático) y a la cooperación, con lo que estas prácticas son como anillo al dedo. Mis expectativas son aprender, formarme y crecer como periodista/comunicadora en el ámbito al que quiero dedicar mi futuro.

-¿Qué tareas desarrollas? ¿Cuánto tiempo le dedicas?
-Me encargo de la edición de vídeos y de actualizar las bases de datos de contacto de los medios de comunicación y las apariciones en medios en el blog de Sonrisas. Hasta ahora he dedicado dos-tres mañanas a la semana.

-¿Conocías la realidad de la India antes de conocer Sonrisas de Bombay? ¿Qué cosas te han llamado más la atención?
-Empecé a conocer la realidad india al leer El poder de las sonrisas y El viaje que cambió mi destino, ambos de Jaume Sanllorente. A raíz de estas dos lecturas me interesé especialmente por el país, y quería conocer más su cultura y realidad. El año pasado fui dos meses al norte de India y corroboré que una de las cosas que más me llamaba y me llama la atención es que vivimos en dos mundos distintos, que las realidades y obviedades no tienen nada que ver. También la jerarquía moral y social que marcamos: cómo no tiene el mismo valor la infancia de un niño europeo que la de un niño asiático (indio en este caso); o cómo nuestra burbuja nos hace banalizar la pobreza.

-¿Qué proyectos de los que impulsamos en la India destacarías? ¿Por qué?
-Destacaría los proyectos contra el tráfico humano y el proyecto GIRL, porque creo de vital importancia proteger las niñas, jóvenes y mujeres más vulnerables que viven en los slums y combatir la explotación sexual y los trabajos forzados que sufren tantos miles de mujeres. Concienciarlas de que ellas, como personas, también han de tener derechos y libertades.

-¿Qué te gustaría llegar a conseguir como profesional?
-Mi sueño sería poder combinar el periodismo internacional y la cooperación en Asia. Poder contribuir a contar el mundo sin intereses de por en medio.

-¿Qué le dirías a alguien que pensase en realizar sus prácticas en Sonrisas de Bombay?
-Que no se lo pensara dos veces. Aprendes, tienes tu espacio de trabajo y mucha flexibilidad. El ambiente que hay en la oficina es muy agradable y familiar. 100% recomendable.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0