Blog

30 de julio, Día Mundial de la lucha contra el tráfico humano

 en Sensibilización

El día 30 de julio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el tráfico humano y la trata de personas. En Sonrisas de Bombay, desde el primer momento que asumimos el reto de luchar contra la pobreza, por el respeto a los Derechos Humanos y por la igualdad de oportunidades en las comunidades más desfavorecidas de Bombay, se hizo evidente que las víctimas de tráfico humano eran uno de los colectivos más vulnerables.

Por ello trabajamos para contribuir a su erradicación desde diferentes acciones y proyectos. Apostamos por el apoyo educativo a hijas e hijos de víctimas de tráfico humano; el apoyo psicológico a las víctimas y la contribución a su desarrollo socioeconómico.

Pero, ¿a qué llamamos “tráfico humano”? Naciones Unidas lo define como “el reclutamiento, transporte, transferencia, alojamiento o recepción de personas mediante amenaza o uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o posición de vulnerabilidad, o la entrega o recepción de pagos o beneficios para lograr que una persona consienta ser controlada por otra, con el propósito de la explotación. Esta incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los servicios de trabajo forzoso, la esclavitud o prácticas similares, la servidumbre o la extracción de órganos”.

Datos del estudio “Global Slavery Index” de 2016 revelan que 45,8 millones de personas en el mundo están sujetas a alguna forma de esclavitud. De ellas, 18,6 millones están en India, país que encabeza este siniestro ranking, con una amplia diferencia con respecto a China, país en el que hay 3,4 millones de personas viviendo en esclavitud.

Dentro de India, Maharastra, Estado del que es capital Bombay, es el segundo en cantidad de mujeres víctimas de tráfico humano, por detrás de West Bengal (del que es capital Calcuta). Y es que Bombay es la ciudad con mayor número de prostitutas de toda India, y las estimaciones son que una de cada siete de estas mujeres son esclavas.

Hemos querido abordar esta cuestión en la nueva edición del Focus Bombay que hoy os presentamos y os invitamos a leer. Quedamos a vuestar disposición para cualquier comentario.

#TuApoyoEsDesarrollo

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0