Blog

Trata y confinamiento: cuando las cosas empeoran

 en Sensibilización

Os presentamos una nueva edición de nuestra publicación trimestral “Focus: Bombay”.

En anteriores ediciones hemos profundizado sobre la terrible situación que viven las mujeres y niñas víctimas de la trata. Os hemos hablado sobre la extrema dureza de su día a día, desde que se vieron arrastradas fuera de sus hogares, mediante engaños o por la fuerza, y fueron trasladadas a Bombay. También sobre las profundas dolencias psicológicas que arrastran debido a su situación, las condiciones en que son explotadas, o el entorno en el que se ven forzadas a vivir, habitualmente insalubres y con acceso limitado, y en muchos casos inexistente, a recursos básicos.

No hemos olvidado comentaros los inhumanos mecanismos de control, coacción y amenazas por parte de sus explotadores. Los constantes abusos de todo tipo que sufren por parte de múltiples personas o el hecho de que sus explotadores les suministren drogas y/o alcohol para que sus adicciones generen una nueva relación de dependencia hacia ellos.

Y aunque parezca difícil pensar que su situación podía empeorar aún más, la realidad es que así ha sido durante el confinamiento, decretado en la India en marzo, para dar respuesta a la pandemia. El confinamiento, que se prolongó en el país durante meses, ha supuesto graves consecuencias para la población del país, pero especialmente para las personas más vulnerables, y entre ellas, tristemente se encuentran las víctimas de la trata, que han visto cómo sus situaciones se han complicado aún más.

Para Sonrisas de Bombay, el apoyo a las víctimas y supervivientes de la trata es uno de los programas prioritarios, y así ha seguido siéndolo durante estos meses. 

A través de esta publicación queremos explicarte cómo ha sido la situación durante el confinamiento para las mujeres víctimas de trata, y también cómo desde Sonrisas de Bombay hemos realizado un importante esfuerzo para adaptar nuestros proyectos y mecanismos de seguimiento internos a la nueva situación, para poder apoyarlas y dar respuesta a las necesidades que han surgido durante este periodo tan complicado para ellas.

60 mujeres han recibido apoyo psicológico a través de las sesiones terapéuticas individuales y grupales. Además, 48 niños y niñas de nuestros parvularios, hijos de mujeres víctimas de trata, han podido seguir recibiendo educación online y les hemos distribuido alimentos y productos básicos que han permitido cubrir sus necesidades básicas.

Te invitamos a leer la publicación entera aquí: Focus Bombay.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0