Blog

Conoce a nuestro compañero Sachin Bhagat, director de programas del área de educación de Mumbai Smiles

 en EmergenciaBombay

Hoy os presentamos a nuestro compañero Sachin Bhagat. Sachin, es Director de programas del Área de Educación de Mumbai Smiles y queremos que lo conozcáis un poco mejor tanto a él como el trabajo que lleva a cabo. Sachin nos cuenta como la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 está afectando a las comunidades con las que trabajamos.

Gracias Sachin por tu trabajo y tus reflexiones, que sin duda nos ayudan a entender más y mejor la situación que miles de personas viven en Bombay.

¿Cómo pasaste a formar parte del equipo de Mumbai Smiles?

En 2010, acabé un Master en Trabajo Social y el mismo día recibí mi primer encargo laboral en la consultoría “Approach Consultancy Service” para la Fundación Mumbai Smiles. Cinco años después tuve conocimiento de una oferta suya para el equipo de educación. Durante ese tiempo yo había trabajado en un proyecto del Gobierno sobre infancia. Tras participar en el proceso de selección me dieron el trabajo.

Durante estos años he gozado de multitud de oportunidades de aprender, de desarrollar nuevos proyectos, he tenido acceso a muchas experiencias, algunas positivas y otras negativas. He podido llevar a cabo con éxito nuevos actividades y aportar algunas pautas de funcionamiento novedosas para la organización, algo que naturalmente se espera de la dirección, y todo esto me ha permitido mejorar a varios niveles. También en el liderazgo de equipos con todas las personas que trabajan en terreno y con las comunidades. Siempre con el apoyo de nuestro Director General y con la ayuda y colaboración de todo el equipo y el resto del personal del proyecto.

Actualmente soy responsable de proyectos como “Smiling Bus”, “Acceso a la Escuela”, las actividades de “Life Skills Empowerment” y participo en el proyecto “Escuelas Sonrientes”. En todos los proyectos nuestros grupos destinatarios son los niños y niñas de familias sin hogar, así como las víctimas de tráfico humano y sus familias.

¿Cómo está afectando la crisis generada por la Covid-19 a las personas con las que trabajamos?

La pandemia ocasionada por la Covid-19 es un acontecimiento muy desgraciado que está condicionando nuestra forma de vida y que va a tener consecuencias a largo plazo muy graves para los seres humanos de todo el planeta. Las personas más afectadas por la pandemia son las comunidades marginadas y desfavorecidas, en definitiva, las comunidades con las que trabajamos. Ellos son los que han sufrido un mayor impacto y han sufrido mucho más que otras comunidades de la ciudad. Son los que han perdido sus empleos y sus salarios diarios desde el primer día de confinamiento. Son los que han sufrido más humillaciones por parte de la policía, el sistema sanitario, los líderes políticos locales y la población en general.

Estas comunidades son las que primero intentaron abandonar la ciudad y dirigirse a sus poblaciones de origen, pero debido a la falta de dinero y a las restricciones del Gobierno, muchas personas quedaron atrapadas y se han visto obligados a iniciar una batalla desesperada contra el hambre y para satisfacer sus necesidades más básicas. Las mujeres, los niños y los ancianos forman el sector más desfavorecido y afectado, ya que pertenecen al grupo más dependiente del sistema patriarcal indio.

Las familias que viven en la calle han pasado a ser dependientes de las ayudas para acceder a alimentos al menos dos veces al día.

La policía también ha empezado a presionar a estas familias haciéndoles abandonar sus bienes y pertenencias en la calle, para acceder a campamentos organizados por el gobierno. Una medida que aunque puede parecer positiva, les obliga a abandonar lo poco que tienen y seguramente a volver a pagar para recuperar el espacio del que ahora disponen. Por ello, a menudo las familias que se han visto obligadas a abandonar sus pertenencias, vuelven rápidamente a la calle para recuperarlas.

En algunos casos, estas familias están solicitando préstamos en redes informales que les obligan a devolver un alto interés. Muchas familias se sienten totalmente indefensas

La previsión de una recesión económica a nivel mundial hace pensar que la situación de estas familias que trabajan en sectores informales, será aún más complicada. Es probable que tras el confinamiento muchas familias decidan volver a sus pueblos o ciudades de origen. También hemos de estar alerta ante un aumento del trabajo infantil y de la explotación por parte de las mafias. Hemos de evitar que los niños y niñas abandonen sus estudios.

Problemas ya conocidos, ahora con nuevas causas, a los que hemos de buscar nuevas soluciones. Por ejemplo, la posibilidad de ofrecer nuevas formas de ingresos para las familias, motivarles para que ahorren o inviertan, que construyan grupos autogestionados para llevar a cabo actividades que generen ingresos, implantar programas de desarrollo de habilidades laborales y de formación en general.

Desde Mumbai Smiles hemos impulsado acciones de apoyo en el marco de la campaña Emergencia Bombay. Estamos proporcionando alimentos a las familias con las que trabajamos. Ofreciendo apoyo educativo y piscológico, mediante contacto telefónico y orientación en temas de salud, buscando el apoyo necesario para atender los casos que vamos identificando. En definitivo, nos estamos esforzando para mantener un contacto regular con los niños y niñas y sus familias.

Un mensaje de Sachín:

En la actualidad, estamos luchando contra la pandemia de la Covid-19 con todas nuestras fuerzas. El resultado de esta lucha tendrá muchas consecuencias en nuestra vidas y también tendrá repercusiones en nuestros estatus/ámbitos económico, social, cultural y tradicional, pero como Charles Chaplin dijo:” Nada es permanente en este mundo malvado, ni siquiera nuestros problemas”. Así que estos tiempos tan difíciles también pasaran y saldrá el sol en nuestras vidas. Debemos ser positivos y felices.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0