Blog

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis, denunciamos la dificultad del acceso al tratamiento para las personas sin recursos y el consecuente aumento de casos de esta enfermedad, estrechamente ligada a la pobreza

 en Salud

Cada año, aproximadamente 2,2 millones de personas en la India contraen tuberculosis, de las cuales se estima que unas 220.000 mueren como consecuencia de esta enfermedad, si bien otras estimaciones cifran en el doble el número de víctimas mortales.

El tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantea “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Y es que los ODS no sólo hacen referencia a medidas aplicables en los países empobrecidos o en desarrollo, cosa que permite abrir debates clave que tienen un carácter internacional.

Uno de ellos es un tema en el que insistimos desde hace años en Sonrisas de Bombay: las enfermedades ligadas a la pobreza. Por fin se plantean las bases para afrontar la reforma de un modelo de innovación farmacéutica que niega a cientos de millones de pacientes pobres de ambos hemisferios el tratamiento contra enfermedades como la tuberculosis. Este es el caso de los habitantes de los slums, barrios de chabolas de Bombay, entre otras poblaciones desfavorecidas, que se ven especialmente afectados por esta enfermedad.

En 2012, el gobierno indio puso en marcha un plan estratégico nacional a cinco años con el objetivo de que, en 2017, la India estuviera libre de esta enfermedad. Sin embargo, se dan importantes carencias en su implementación. Se estima que más de un tercio de los casos no son diagnosticados, o su diagnóstico no es notificado a las autoridades. La OMS (Organización Mundial de la Salud) cifra en aproximadamente 1 millón el número de personas que padecen la enfermedad pero no aparecen en las estadísticas oficiales.

Las fundaciones Sonrisas de Bombay y JAL implementamos nuestro programa de “Enfermedades infecciosas” desde 2015 con el objetivo de mejorar la prevención y control de enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, a través de un enfoque de intervención comunitaria en zonas de slums de Andheri East y del norte de Bombay.

Este programa busca concienciar a los habitantes de los slums acerca de esta enfermedad y cómo pueden prevenir su contagio. Asimismo, se busca facilitar el diagnóstico y tratamiento temprano, establecer clínicas comunitarias en las que puedan ser atendidos sin tener que desplazarse, y desarrollar una red de referencia con hospitales públicos y privados donde derivar los casos que necesiten tratamiento especializado.

Para sensibilizar a la población y erradicar la enfermedad, implicar a la administración india es fundamental. Con este objetivo se han llevado a cabo varias acciones conjuntamente con la Corporación Municipal de Bombay. Destacamos dos campañas de sensibilización, una a través de la red de autobuses local y otra mediante murales en la calle, ofreciendo a la ciudadanía información sobre la enfermedad. En un día laborable más de 4,8 millones de pasajeros se desplazan a través de las 365 rutas que ofrecen los autobuses BEST.

Hoy queremos dar voz a todas las personas sin recursos que han sido diagnosticadas y han recibido el tratamiento necesario para poder superar esta enfermedad. Pero sobre todo a todas aquellas personas que quedan excluidas del acceso al derecho a la salud y por las que seguiremos trabajando los 365 días del año con nuestro proyecto de Salud comunitaria.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0