Blog

Anandi Gopalrao Joshi: un ejemplo de determinación

 en Mujer

Retrato de la Dra. Anandibai Joshee, M.D., Class de 1886 del Women’s Medical College de Pennsylvania.

Anandi Gopalrao Joshi fue una de las primeras médicas indias, y un ejemplo de determinación.

De hecho, fue la primera mujer india en estudiar y graduarse con un título de dos años en medicina occidental en los Estados Unidos. Es un referente mundial en la lucha por los derechos de la mujer y contra las trabas que la sociedad india del siglo XIX interponía a las mujeres, dificultando su acceso a estudios sanitarios.

Nació el 31 de marzo de 1865 en Kalyan, estado de Maharashtra, en el seno de una familia rica brahmán hindú y su nombre era Yamuna. Debido a la tradición la casaron siendo una niña, a la edad de 9 años, con un viudo 20 años mayor, llamado Gopalrao Joshi, que trabajaba como empleado de correos. Tras su matrimonio pasó de ser llamada Yamuna a Anandi.

Gopalrao Joshi era de mentalidad progresista, cosa inusual en ese momento, y apoyaba firmemente la educación de las mujeres. Por ello, enseñó a leer y a hablar inglés a su esposa. A los 14 años Anandi dio a luz a su primer hijo, pero el niño sobrevivió solo 10 días. Esta tragedia fue la que inspiró su vocación médica y la impulsó a querer estudiar la carrera de medicina.

Su marido intentó conseguir su admisión en numerosas universidades de Estados Unidos, pero la mayoría de ellas exigía que Anandi se convirtiera al cristianismo. Sin embargo, una mujer, Theodicia Carpenter de Roselle, en New Jersey, se enteró de su historia al ser publicada en la revista ‘Missionary Review’ y decidió ayudarla. Anandi empezó a considerar a la señora Carpenter como su tía y el intercambio de cartas era también una interesante forma de discutir sobre muchos temas como los matrimonios tempranos, la salud de las mujeres, la religión hindú o la situación de las mujeres en la India.

Por desgracia, a Anandi no siempre le acompañaba la salud y con frecuencia sufría fiebre y debilidad, hasta el punto de que la propia señora Carpenter le envió medicinas desde Estados Unidos.

En 1883, a sus 18 años, su marido Gopalrao fue destinado a Serampore, en Bengala Occidental, y esto llevó al matrimonio a aceptar la generosa oferta de la señora Carpenter de acoger a Anandi en Estados Unidos para estudiar. Esta decisión, sin embargo, fue condenada en la sociedad hindú. La pareja sufrió acoso y amenazas, con lanzamiento de piedras y estiércol a la puerta de su casa.

Aún así Anandi no abandonó sus objetivos y explicó su sueño de abrir una facultad de medicina para mujeres en la India al regresar de Estados Unidos. También, aseguró que no olvidaría sus raíces brahmanes hindúes. Su discurso en el Serampore College fue tan importante que se difundió en diferentes foros y, gracias a ello, recibió contribuciones financieras de toda la India, incluidas del virrey de la colonia británica. Viajó a Estados Unidos acompañada por dos misioneras estadounidenses y la señora Carpenter la acogió como si fuera su hija.

Anandi escribió al Medical College of Pennsylvania (que impartía el segundo programa médico para mujeres en el mundo) y solicitó la admisión. Un extracto de la carta que escribió a la Universidad decía lo siguiente:

La determinación que me ha traído a su país contra la oposición de mis amigos y mi casta debería ser de gran ayuda para llevar a cabo el propósito para el que vine, es decir, rendirles a las mujeres de mi pobre país la verdadera asistencia médica que lamentablemente necesitan, ya que en la actualidad prefieren morir antes que aceptarla a manos de un médico de sexo masculino. Mi alma se mueve para ayudar a muchos que no pueden ayudarse a sí mismos”.

La Universidad la aceptó, le concedió una beca, y Anandi comenzó su formación médica a los 19 años y, a pesar de su mala salud con desmayos, fiebre alta y tos, que comenzaron a ser demasiado frecuentes, obtuvo su título en Medicina el 11 de marzo de 1886. La primera doctora de India. La reina Victoria le envió un mensaje de felicitación por su logro.

Por aquel entonces, le diagnosticaron tuberculosis, pero regresó a la India. El viaje de vuelta tuvo un efecto contraproducente y empeoró, ya que los doctores del barco se negaron a tratar a una mujer “morena”.

Anandi llegó a casa a finales de 1886 como una heroína. El estado de Kolhapur la designó Lady Doctor a cargo de la sala de mujeres en el Hospital Albert Edward. Pero en India su enfermedad tampoco recibió el tratamiento adecuado. Incluso un reconocido especialista ayurvédico se negó a tratarla porque la acusaba de haber traspasado los límites de la sociedad a la que pertenecía. Anandi Gopalrao Joshi falleció el 26 de febrero de 1887, justo antes de cumplir 22 años.

Debido a su temprana muerte, la doctora Anandi no pudo apenas poner en práctica su preparación médica, pero realizó una gran contribución a la India, al luchar contra las normas sociales y llegar a ser médico. En la actualidad, continúa siendo una inspiración para todas las jóvenes de la India, que logran con determinación y resistencia sus sueños.

FOTO: Unknown author, Public domain, via Wikimedia Commons.

 

 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0