Blog

Alas para una nueva vida

 en Mujer, Trata de personas

El Proyecto Mariposa es uno de los proyectos más emocionantes que llevamos a cabo con mujeres víctimas de tráfico humano. En sesiones grupales, las mujeres refuerzan sus habilidades, su autoestima, expresan sus emociones y poco a poco recuperan sus capacidades para relacionarse socialmente.

Se trata de mujeres que han llegado a Bombay desde sus aldeas de origen atraídas por el pretexto de que van a conseguir un buen trabajo y mejorar su calidad de vida, pero terminan atrapadas en redes de tráfico de personas, que suelen explotarlas para la prostitución. Aquellas que son madres tienen que criar a sus hijos o hijas en los mismos burdeles o en albergues, y la sociedad las estigmatiza inmediatamente, a ellas y a sus familias. Esta situación afecta radicalmente a su salud mental, sufriendo depresión, ansiedad o adicción a sustancias tóxicas, entre otros problemas.

Los talleres de artesanía como este para confeccionar collares de flores, son uno de los componentes del proyecto.

Apoyándonos en la experiencia del proyecto sobre salud mental a víctimas de tráfico humano, realizamos talleres de artesanía para fabricar collares de flores, velas o mariposas en el centro comunitario de Kamathipura. Estos talleres son una terapia para ellas, y significan mucho para su proceso de recuperación de los traumas vividos y para iniciar una nueva vida libre y autónoma.

Este proyecto da comienzo en 2019 como una adaptación del proyecto “Life Skills Empowerment” (habilidades para la vida) a la realidad de estas mujeres, de manera complementaria al proyecto de salud mental. El objetivo es que las niñas y adolescentes desarrollen su personalidad y estén preparadas para enfrentarse a la vida de forma racional y positiva, fomentando sus habilidades personales y la resolución de problemas.

A partir de esa experiencia se han definido una serie de contenidos para que estas mujeres aprendan a manejar su estrés cotidiano. A medio plazo, esto les va a dar herramientas para tomar decisiones de manera independiente y mejorar sus oportunidades de futuro.

 

Los contenidos que se trabajan en el Proyecto Mariposa son los siguientes:
– Manejo del estrés
– Control de la ira
– Hábitos higiénicos
– Habilidades de afrontamiento
– Desarrollo de habilidades blandas (soft skills)
– Programa de alfabetización
– Habilidades para resolución de problemas
– Toma de decisiones

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0