Blog

Karuna, psicóloga en Sonrisas de Bombay

 en Sin categorizar

Hoy queremos que conozcáis mejor a Karuna, la psicóloga del equipo, y también la labor que desempeña en Sonrisas de Bombay. Este es su relato:

Mi nombre es Karuna Anand Kithani. Soy psicóloga y me he especializado en diferentes ámbitos como el apoyo a parejas o el entorno educativo. He trabajado durante muchos años como consejera estudiantil, terapeuta clínica y conductual cognitiva. También he trabajado para concienciar sobre la prevención el abuso sexual infantil.

Actualmente trabajo como psicóloga en Sonrisas de Bombay. Cuando conocí la oportunidad laboral me interesó mucho, y aquí estoy. Desde marzo de 2022 mi responsabilidad es promover la salud mental a todas las personas con las que trabajamos, mediante sesiones de orientación y métodos terapéuticos, y también al equipo.

Trabajo cuatro días a la semana en Sonrisas de Bombay. Dedico dos días a la casa de acogida Udaan para supervivientes de la trata. Planeo sesiones grupales o sesiones de asesoramiento individual según las necesidades de las mujeres que viven en la casa. El resto del tiempo trabajo para el proyecto 2Acceso a la escuela”, con sus jóvenes y también organizo actividades para el equipo y las profesoras de los parvularios.

Tengo muchos planes e ideas para llevar a cabo. Sin embargo, debido a la limitación de tiempo y las largas distancias de la ciudad, a veces siento que me falta tiempo para hacer todo lo que me gustaría. Aún así, me alegra ver la gran coordinación y apoyo entre los equipos, gracias a esto puedo trabajar de manera eficiente y minimizar ese sentimiento.

Disfruto de mi trabajo. Me encanta trabajar para la sociedad. Y además, el apoyo, la comprensión y la cooperación de los miembros del equipo son excelentes, lo que me da fuerzas para un pensamiento más productivo y creativo. Me apasiona ver cómo mediante el trabajo compartido el comportamiento de alguien cambia de manera positiva.

Mi objetivo es ayudar a las personas, no solo a resolver sus problemas, también  empoderarlas para mantener el equilibrio en la vida personal y profesional. Brindarles habilidades de gestión estratégica para evitar el estrés mental, y más en casos traumáticos como con los que a veces trabajamos.

Mi trabajo no es decirle a la gente qué hacer, se trata de descubrir durante la comunicación verbal y no verbal y las sesiones de observación, hasta qué punto se puede alentar a una persona a cambiar.

Me preocupa ver que hoy en día muchos jóvenes están sin rumbo durante sus período estudiantil. Su único objetivo es completar su graduación y obtener un certificado. Pero la vida no es eso. Por lo tanto, me gustaría hacer una propuesta o a todas las instituciones educativas para que fomenten la participación de la juventud en ONG’s y mediante este compromiso promover su desarrollo así como el desarrollo comunitario.

Quiero dar un mensaje final: evaluar tu propia mente y tus elecciones de vida siempre ayuda a reducir el agotamiento y el estrés.

¡Gracias Karuna, sigamos persiguiendo objetivos compartidos!

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0