Blog

Entrenamiento de autodefensa para las chicas de Life Skills Empowerment

 en Educación, Sin categorizar

El equipo de Life Skills Emporwerment ha organizado recientemente un entrenamiento de autodefensa para las 50 chicas que participan en el proyecto, en la escuela municipal en la que estudian y con la que colaboramos. La sesión duró dos horas y estuvo dirigida por dos expertos en la materia, Venkatesh y Mercial, con experiencia de varios años como entrenadores de autodefensa y en los servicios de seguridad en general.

Las chicas de este grupo han trabajado previamente en muchas sesiones sobre la necesidad de poner límites y de dialogar con su entorno y familias para conseguir cambios que promuevan un entorno lo más saludable posible. Siempre apostando por valores como el diálogo y la no-violencia. Pero la realidad es que estas jóvenes desarrollan sus vidas en zonas de slums, que a menudo son espacios poco seguros para chicas como ellas,  por lo que creemos que este tipo de talleres pueden contribuir a que se sientan más seguras a la hora de afrontar una situación de abuso y peligro.

El día del entrenamiento estaban muy emocionadas por descubrir lo que iban a aprender. Las expectativas eran muy variadas, pero el entrenamiento resultó ser muy sencillo y divertido.  La sesión fue completamente práctica e interactiva. Ventakesh y Mercial pusieron ejemplos de situaciones ficticias que ocurren en la vida real y comenzaron demostrando las técnicas entre ellos, luego practicaron con las estudiantes y finalmente invitaron a las chicas a reforzar lo aprendido practicando entre ellas. Por supuesto, los entrenadores subrayaron varias veces cuál debería ser la intensidad adecuada de las acciones y que las técnicas pueden utilizarse única y exclusivamente en las situaciones de peligro, con el fin de autodefensa, nunca durante las peleas con compañeros o hermanos.

Las chicas disfrutaron mucho de la sesión, ya que Ventakesh y Mercial se esforzaron para transmitir sus conocimientos de una forma entretenida. Como nos han contado ellos mismos, siempre intentan adaptar el nivel y el contenido de la sesión a su audiencia. En este caso apostaron por unas técnicas muy sencillas pero efectivas, presentadas de una forma divertida, para que todas las participantes puedan realmente interiorizar lo aprendido, de manera que sean capaces de utilizarlo en caso de que fuera necesario. También animaron a las chicas a practicar estas técnicas con regularidad para en una situación de necesidad poder mantener la calma y actuar de forma inmediata y con seguridad.

Gracias a esta sesión las chicas podrían defenderse en una situación potencial de peligro. Muchas gracias a Venkatesh y Mercial por dirigir esta sesión sin esperar absolutamente nada cambio. Seguiremos trabajando de manera holística para conseguir poner freno a estas situaciones y unos entornos lo más saludables y seguros posibles.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0