Blog
Unidas frente la violencia contra la mujer
El pasado viernes 25 de octubre, organizamos un taller de concienciación sobre la violencia machista contra la mujer y el matrimonio infantil con 20 mujeres de la comunidad de Bhandup. Todas ellas son madres de algunos de los niños y niñas beneficiarias del proyecto Smiling Bus y algunas sufren ellas mismas este tipo de violencia.
La sesión tenía como objetivo proporcionar apoyo emocional y reducir el aislamiento entre las mujeres; así como empoderarlas. Por este motivo, el taller tuvo lugar en un sitio abierto y alejado de la comunidad para encontrar un lugar seguro donde todas ellas pudieran hablar y expresar sus miedos y sus inquietudes sin temor.

Sesión de Yoga
El día comenzó con una sesión de yoga y algunos juegos para romper el hielo para que las mujeres se sintieran relajadas. A continuación, una mujer de referencia para todas ellas realizó algunas actividades y debatió con ellas algunos temas importantes para aumentar su confianza. Las mujeres pudieron hablar abiertamente durante toda sesión: hubo un debate en grupo sobre cómo resolver problemas prácticos de forma eficaz y cómo cuidar de su salud mental. También se hizo mucho hincapié en la importancia de la sororidad y en cómo la unión de las mujeres puede ayudarlas no solamente en sus problemas personales, sino también en resolver conflictos dentro de la propia comunidad.
Aparte de compartir consejos prácticos para la resolución de problemas, se promovió el trabajo en red con toda la comunidad. De hecho, toda la sesión fue muy interactiva y otra de las actividades que se realizó fue la creación de grupos dónde se expusieron diferentes temas y se les pidió que discutieran sobre ellos e hicieran una presentación.

Actividad del taller para mujeres
La violencia contra la mujer es un problema que afecta a toda la comunidad, y cuestiones como la fuga de niñas y el matrimonio infantil siguen ocurriendo a día de hoy. Para Sonrisas de Bombay, este taller de concienciación sobre la violencia machista fue un éxito, ya que, por primera vez, las mujeres tuvieron la oportunidad de salir de su casa e ir a un lugar diferente y priorizarse por un día. Fue un momento único para que estas mujeres se empoderaran y hablasen de sus problemas y sus inquietudes.

Taller de concienciación sobre violencias machistas
Con tu colaboración conseguimos impulsar proyectos como este y que muchas niñas y mujeres tengan una vida más digna y libre.