Blog

Taller de elaboración de jabones para mujeres de las comunidades con las que trabajamos

 en Desarrollo socioeconómico

Nuestro trabajo en Bombay cuenta con unas aliadas fundamentales: las mujeres de los slums de Bombay. Ellas son una pieza clave para hablar de una transformación social, que acerque a las comunidades con las que trabajamos, a la igualdad de oportunidades, a la no discriminación y a plantar cara a la exclusión social.

Con este audiovisual podréis entender mejor como es la vida de las mujeres de las comunidades más desfavorecidas de esta gran ciudad. Ante esta realidad, en Sonrisas de Bombay trabajamos con ellas para avanzar en la reivindicación de sus derechos y también para que sean mujeres cada vez más autónomas. En este sentido el ámbito de la formación y de la ocupación es un ámbito realmente estratégico.

En Sonrisas de Bombay contamos con mujeres de las comunidades en puestos de trabajo de gran importancia. Por ejemplo, en los 29 parvularios que impulsamos, las profesoras y ayudantes son miembros de las comunidades que han recibido formación y reciben formación continuada para ofrecer un proyecto educativo de calidad. También las encargadas de la línea nutricional y de salud de los proyectos educativos, son mujeres organizadas en grupos autogestionados. En Life Skills Empowerment, el proyecto que trabaja con adolescentes, la trabajadora social y alma de la gran labor y resultados que se están obteniendo es Prafullata, quien empezó su relación con Sonrisas de Bombay como madre de una de las beneficiarias de los proyectos educativos. Y un largo etcétera de mujeres que se implican en diferentes actividades que van desde la elaboración artesanal de rosas para Sant Jordi, a recorrer las calles en manifestaciones que sensibilizan sobre enfermedades como la malaria o la tuberculosis.

Enmarcada en esta línea de acción, recientemente se ha llevado a cabo una actividad de formación para las comunidades de los slums con las que trabajamos. En concreto, para aprender a hacer jabones. Mahendra Matele, miembro de nuestro equipo, es quien está al frente de las actividades de desarrollo socioeconómico y ha sido el encargado de impartir este taller dirigido a las profesoras y a las ayudantes del proyecto de Educación preescolar.

Para el taller se utilizaron sólo materiales naturales y los resultados fueron estupendos, se consiguieron buenos productos y con grandes aromas. Las participantes aprendieron mucho y lo valoraron muy positivamente. En concreto, alguna de ellas destacaba que además de adquirir nuevas habilidades para algo útil que se puede utilizar para casa, también veían una oportunidad de negocio.

Con vuestra implicación seguiremos trabajando para conseguir avanzar en la sostenibilidad y autonomía de las comunidades de  slums con las que a diario nos enfrentamos a la lucha pacífica contra la pobreza y la desigualdad.

#TuApoyoEsDesarrollo

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0