Blog

Sonrisas de Bombay se une a la Declaración de Barcelona por la liberación de las patentes

 en EmergenciaIndia

Desde la Fundación Sonrisas de Bombay nos hemos querido sumar a esta Declaración porque consideramos necesario reivindicar en esta pandemia de la COVID-19 el acceso a las vacunas. Lo hacemos por una cuestión de salud, de Derechos Humanos y de justicia global. Y porque creemos firmemente que We are one, y que estamos juntos en esto, y que juntos hemos de poder avanzar y mejorar el mundo en el que vivimos y hacerlo un lugar más justo para todas las personas.

Aquí podéis leer algunos fragmentos de la Declaración que os invitamos a leer completa. (texto en catalán)

A pesar del enorme esfuerzo de la ciudadanía y las instituciones, han aumentado las desigualdades, especialmente las relacionadas con la salud(…)La enfermedad también está haciendo crecer la pobreza y las desigualdades en todo el mundo(…)disponemos de vacunas con una eficacia altísima, que son la mejor y tal vez la única esperanza para dejar atrás esta pandemia(…)Desgraciadamente, la producción y la distribución mundiales de las vacunas se evidencian desiguales. Las patentes y el secretismo de los contratos son, en este momento, las principales causas(…)”

Ante una crisis global sin precedentes creemos que es el momento de aplicar medidas excepcionales que respondan a criterios de salud pública y justicia global. Por ello, exigimos a los gobernantes, sobre todo a las autoridades estatales y europeas, que activen los mecanismos excepcionales previstos en la legislación internacional, de manera que las industrias farmacéuticas que disponen de vacunas de probada eficacia liberen temporalmente las patentes, y permitan una transferencia de conocimiento y/o producción para acelerar al máximo la capacidad global de producción de las vacunas mencionadas y, especialmente, tras las inversiones públicas multimillonarias concedidas.

Que estas negociaciones se lleven a cabo con transparencia y que los acuerdos establecidos y sus condiciones se hagan públicos.

Y por una cuestión de ética médica, de salud global y de Derechos Humanos, y para prevenir la aparición y la diseminación de nuevas variantes, que estas vacunas lleguen a todos los rincones del planeta para asegurar una cobertura global, siguiendo criterios de salud pública y empezando por las trabajadoras y trabajadores sanitarios y los colectivos más vulnerables.

Por último, invitamos a la ciudadanía en general a difundir y a apoyar esta iniciativa coordinada por el Ayuntamiento de Barcelona e impulsada por organizaciones sociales.

.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0