Blog

Sonrisas de Bombay: extendiendo el derecho a la salud en las zonas más pobres de Bombay

 en Salud

En el marco del proyecto Salud comunitaria, durante las últimas semanas, hemos organizado campamentos de salud en cuatro barrios, que pertenecen al grupo de los más desfavorecidos de la ciudad de Bombay, incluso en comparación con otras áreas de slums, ya que por su localización, están aún más olvidados por algunas autoridades y carecen de acceso a los servicios más básicos. Estos barrios son: Bhandup, Vikhroli, Powai y Saibangoda.

Bhandup, donde los servicios e instalaciones para mantener la higiene y la limpieza son mínimos, los riesgos para la salud son especialmente altos, sobre todo el riesgo de contraer enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos, como la malaria y el dengue. Nuestro equipo del programa de Enfermedades infecciosas organizó un campamento dedicado a la detección de los síntomas de malaria y a su prevención, como ya ocurrió en otras ocasiones en este mismo barrio.  El diagnóstico fue acompañado de una revisión del estado de salud general y un análisis de sangre. En total fueron atendidas 147 personas (47 hombres y 100 mujeres), incluyendo a niños y niñas.

En el área de Vikhroli -un barrio de contrastes, donde los rascacielos y lujosos complejos residenciales coinciden con las comunidades de slums más empobrecidas-, el equipo del proyecto de Salud comunitaria organizó un campamento dedicado a realizar análisis sanguíneos detallados. Las muestras de sangre fueron tomadas a 87 mujeres y 40 hombres, junto con sus datos de contacto, para poder enviarles los resultados completos y los pasos a seguir en caso de que necesitaran un tratamiento. Por otro lado, en este mismo barrio, también se realizaron análisis de sangre más específicos, con el fin de detectar posibles casos de diabetes. En total, 50 personas (36 mujeres y 14 hombres) se beneficiaron de esta última iniciativa.

Finalmente, se organizaron dos campamentos especialmente orientados a las y los más pequeños, en dos barrios distintos: Powai, donde las escenas de contrastes y desigualdad dibujan una realidad chocante similar a la de Vikhroli, y en la comunidad tribal de Saibangoda, situada en una zona rural, en la parte noroeste de Bombay, con escasa presencia de los servicios más básicos. En total, como resultado de ambos campamentos, vacunamos a 48 niños y niñas para prevenir el impacto de enfermedades a las que son especialmente vulnerables como el tétanos, la hepatitis o la tuberculosis. Además, las madres y padres recibieron asesoramiento sobre la dieta y la higiene adecuadas para sus hijas e hijos, después de ser vacunados.

Queremos agradecer a decenas de personas, incluyendo al personal médico, y a las instituciones colaboradoras por hacer posible todos estos campamentos, que han contribuido a mejorar el acceso a la salud de tantas personas en distintas partes de Bombay.

Con tu apoyo podemos conseguir que más personas puedan participar en estas actividades #TuApoyoEsSalud

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0