Blog

Seguimos trabajando la prevención desde Nepal

 en Trata de personas

Cerrábamos 2021 comentando cómo era el retorno a casa de las jóvenes que participan en el programa impulsado con Chhori en Nuwakot, para prevenir que estas caigan en manos de las redes de la trata y acaben siendo explotadas sexualmente.

Pues bien, comenzamos 2022 felices de anunciar que un nuevo grupo de 10 chicas ha empezado su estancia en Nuwakot y durante las próximas semanas, hasta marzo, estarán participando en todas las actividades diseñadas para que: tengan conocimiento del peligro de caer en manos de estas mafias y sus maneras de operar; aprendan diferentes habilidades que les permita desarrollar una profesión, una vez acaben estas semanas de formación; se desarrollen al máximo como personas y que cuando retomen su propio camino se impliquen con sus comunidades para transmitir valores y aprendizajes.

Hace unas semanas, el último grupo de chicas participó en un taller de “Transformación sobre la idea de ser mujer” de tres días. A menudo, ser mujer, menor y pobre es sumar a la mochila de cargas una triple discriminación. Lo que se buscaba con este taller, es poner en valor lo que significa ser mujer y el valor y fuerza que esto puede llegar a tener, especialmente si se trabaja para romper con los marcos que discriminan desde tiempos inmemoriales. Para ello se utilizó sobre todo la técnica del dibujo, la pintura con colores y las escultura para plasmar sentimientos, emociones y las respuestas y comentarios a los diferentes temas que se trataron. También se ofreció información sobre cómo cuidarse y se exploraron técnicas de autoconocimiento y relajación.

Los contenidos fueron variados. Desde lo que implica la menstruación y cómo la viven, al rol en la familia y en sus comunidades de la mujer. También los sueños y proyectos de futuro tuvieron su momento. Abrirse y compartir todo esto, que a veces guardamos en nuestro interior, es la base para construir una red sólida de mujeres conscientes de otra mirada y de que no están solas para avanzar en la vida.

Acabaron las sesiones celebrando ser mujer con un pastel, ¡y lo disfrutaron de verdad!

Bien, otras 10 chicas tendrán la oportunidad de participar en actividades como esta. ¡Os contaremos todos los detalles!

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0