Blog
Seguimos sumando Escuelas sonrientes
Tras la exitosa experiencia del año pasado, durante este curso estamos impulsando nuevamente el proyecto Escuelas sonrientes, con el que queremos vincular a escuelas de toda España con nuestro trabajo en favor de las personas que viven en los slums de Bombay.
El proyecto se sustenta en torno a tres ejes fundamentales: por una parte, ofrecemos a las escuelas diferentes materiales y actividades con las que pueden trabajar sobre conceptos tales como los objetivos de desarrollo sostenible, la pobreza, la desigualdad, la cooperación internacional o la situación de las mujeres en lugares como Bombay. Las temáticas son diversas y variadas, y se adaptan en cada caso a las necesidades o intereses de las escuelas.
En segundo lugar, los y las estudiantes organizan diferentes actividades de captación de fondos para ayudarnos a financiar nuestro proyecto de Educación superior, con el que apoyamos a jóvenes de los slums de Bombay para que puedan tener acceso a la educación postobligatoria.
Pero, sin lugar a dudas, el componente más motivador de este proyecto es la relación directa que establecen, mediante cartas y teleconferencias (vía Skype), con alumnas y alumnos de las escuelas de Bombay junto a las que trabajamos. Para estos últimos supone también una actividad muy enriquecedora, puesto que les permite acercarse a la realidad en la que viven chicos y chicas de edades similares a las suyas, a miles de kilómetros de distancia.
La preparación y envío de las cartas, y sobre todo la recepción y lectura de las enviadas, son actividades realizadas con muchísima ilusión por los y las alumnos participantes. En ellas, comparten e intercambian experiencias, anécdotas y confidencias… enviadas desde un lugar geográficamente muy lejano, pero que para estos niños y niñas pasa a convertirse en uno mucho más cercano.
Así, durante los últimos meses hemos trabajado con alumnos y alumas de Bombay de las escuelas: Samata Vidyamandir, Savitribai Girls High School, St. Rocks High School, Shivajirao Shendge High School y también con chicas que participan en el proyecto de Agentes del cambio. Estas escuelas están preparando e intercambiando cartas y teleconferencias con el CEIP Agro do Muiño, de A Coruña y las escuelas San Esteban, de Ávila y Lorenzo Luzuriaga, de Madrid. También con la Escola Orlandai, Fedac Amilcar, Institut Fort Pius, este por segundo año consecutivo -las tres de Barcelona-, la Escola Camí del Cros (Mataró), el CEIP Rossend Montané (Sant Pere Molanta) y l’Institut l’Estatut (Rubí), que repite una vez más.
La verdad que esta experiencia es súper enriquecedora para todos y todas las participantes, niños y adultos, son grandes espacios de aprendizaje que esperamos que siembren una semilla que dé sus frutos en forma de compromiso y solidaridad por un mundo más justo, sin lugar para la desigualdad.