Blog

Seguimos sumando Escuelas sonrientes

 en Educación, Sin categorizar

Tras la exitosa experiencia del año pasado, durante este curso estamos impulsando nuevamente el proyecto Escuelas sonrientes, con el que queremos vincular a escuelas de toda España con nuestro trabajo en favor de las personas que viven en los slums de Bombay.

El proyecto se sustenta en torno a tres ejes fundamentales: por una parte, ofrecemos a las escuelas diferentes materiales y actividades con las que pueden trabajar sobre conceptos tales como los objetivos de desarrollo sostenible, la pobreza, la desigualdad, la cooperación internacional o la situación de las mujeres en lugares como Bombay.  Las temáticas son diversas y variadas, y se adaptan en cada caso a las necesidades o intereses de las escuelas.

En segundo lugar, los y las estudiantes organizan diferentes actividades de captación de fondos para ayudarnos a financiar nuestro proyecto de Educación superior, con el que apoyamos a jóvenes de los slums de Bombay para que puedan tener acceso a la educación postobligatoria.

Pero, sin lugar a dudas, el componente más motivador de este proyecto es la relación directa que establecen, mediante cartas y teleconferencias (vía Skype), con alumnas y alumnos de las escuelas de Bombay junto a las que trabajamos. Para estos últimos supone también una actividad muy enriquecedora, puesto que les permite acercarse a la realidad en la que viven chicos y chicas de edades similares a las suyas, a miles de kilómetros de distancia.

La preparación y envío de las cartas, y sobre todo la recepción y lectura de las enviadas, son actividades realizadas con muchísima ilusión por los y las alumnos participantes. En ellas, comparten e intercambian experiencias, anécdotas y confidencias… enviadas desde un lugar geográficamente muy lejano, pero que para estos niños y niñas pasa a convertirse en uno mucho más cercano.

Así, durante los últimos meses hemos trabajado con alumnos y alumas de Bombay de las escuelas: Samata Vidyamandir, Savitribai Girls High School, St. Rocks High School, Shivajirao Shendge High School y también con chicas que participan en el proyecto de Agentes del cambio. Estas escuelas están preparando e intercambiando cartas y teleconferencias con el CEIP Agro do Muiño, de A Coruña y las escuelas San Esteban, de Ávila y Lorenzo Luzuriaga, de Madrid. También con la Escola Orlandai, Fedac Amilcar, Institut Fort Pius, este por segundo año consecutivo -las tres de Barcelona-, la Escola Camí del Cros (Mataró), el CEIP Rossend Montané (Sant Pere Molanta) y l’Institut l’Estatut (Rubí), que repite una vez más.

La verdad que esta experiencia es súper enriquecedora para todos y todas las participantes, niños y adultos, son grandes espacios de aprendizaje que esperamos que siembren una semilla que dé sus frutos en forma de compromiso y solidaridad por un mundo más justo, sin lugar para la desigualdad.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0