Blog

Renovamos nuestro compromiso con el Pacto Mundial

 en Empresas

En Sonrisas de Bombay hemos renovado recientemente nuestra adhesión a la mayor Alianza Público Privada para el Desarrollo a nivel internacional. El Global Compact o Pacto Mundial (en su traducción al castellano) es la iniciativa más ambiciosa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por aspirar a incorporar y coordinar a todos los actores del cambio en el contexto de la Cooperación Internacional al Desarrollo. Gobiernos, sociedad civil y empresas se suman a esta gran alianza para trabajar conjuntamente a favor del desarrollo, del respeto de los derechos fundamentales, de la defensa de la naturaleza, y de la lucha contra las desigualdades y las prácticas ilícitas que siguen dándose en nuestro planeta en pleno siglo XXI.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas establece 10 Principios que ya gozan de consenso universal y que se enmarcan en cuatro grandes temáticas: los Derechos Humanos, el trabajo, el medio ambiente y la anti-corrupción. Todos ellos derivan de los principales hitos en sus respectivas materias a nivel internacional: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El Pacto Mundial está concebido además como un catalizador de los esfuerzos de los agentes del desarrollo hacia el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) –propuestos igualmente por Naciones Unidas- lanzados en septiembre de 2015, y que marcan la columna vertebral de la Agenda 2030 del Desarrollo.

Desde las organizaciones de la sociedad civil, donde nos encontramos el Tercer Sector, también tenemos nuestro papel protagonista como embajadores de la iniciativa, difundiéndola a nuestros públicos y animándoles a su apropiación, impulsando a nuestras entidades colaboradoras a incorporarse, colaborando con la Red Local en sus acciones, y exigiendo a aquellas empresas firmantes a rendir cuentas de manera correcta acerca de su actividad.

Por eso hemos publicado nuestra Comunicación De Involucramiento (Communication On Engagement, en el original inglés) recientemente, dando continuidad a nuestra adhesión en 2012, y reforzando a futuro nuestro compromiso con el trabajo coordinado y de efecto multiplicador, y con la convicción de que el Desarrollo no es solo responsabilidad de unos pocos, sino que todos/as podemos y debemos aportar nuestro granito de arena.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0