Blog
Queremos que conozcáis mejor a las profesoras de los parvularios que impulsamos en los slums de Bombay
Hoy nos gustaría que conozcáis un poquito más a las profesoras que están detrás del proyecto de Educación preescolar, que no son sólo el alma de estos parvularios sino que además son la semilla del cambio en pro de una sociedad que rompe prejuicios y que reivindica derechos y oportunidades, en sus familias y en sus comunidades.
Muchas de ellas ya llevan años en Sonrisas de Bombay y son realmente esenciales en terreno, con ganas ¡muchas! de mejorar y aprender cada día y un gran sentido de la responsabilidad.
Os queremos hablar de Anjana, maestra del parvulario 10, que está estudiando la última parte del graduado gracias al apoyo de Sonrisas de Bombay y que está muy contenta con sus 6 años de trabajo en la organización.
Os queremos hablar de Vijeya, maestra del parvulario 8, que antes de tener este su primer trabajo, tenía prohibido salir de casa. Ahora, gracias a su independencia económica, ha podido afrontar las prohibiciones maritales y vivir su vida de forma autónoma. Dice estar eternamente agradecida a la organización y a todas las personas que la están apoyando.
Os queremos hablar de Archita, compañera asistente de Vijeya en el parvulario 8 , que nos conoció como beneficiaria, ya que su hija iba a uno de los parvularios en 2013.
Os queremos hablar de Sonali, maestra del parvulario 19, cuyo marido está en fase terminal y gracias al apoyo de los compañeros y compañeras del equipo, su marido está atendido y tiene muchos apoyos para afrontar este difícil momento.
Y también de Alka, que trabajaba en uno de los SHG (grupos autogestionados de mujeres), pero sus ingresos no eran suficientes para mantener a la familia (su marido hace trabajos puntuales de electricista y tienen un hijo de 18 años y otro de 14, que pueden estudiar gracias a que su madre tiene un trabajo fijo). Se presentó para trabajar en Sonrisas de Bombay y desde 2010 es maestra del parvulario 7, en Marol.
O de otra Alka, esta vez asistente del parvulario 6, en Vikroli, que está sola actualmente (problemas familiares) y manteniendo a su padre y dos hijos gracias a su trabajo en Sonrisas de Bombay.
También os podemos hablar del inmenso apoyo – palabras prácticamente textuales – que ha supuesto contar con una red de ayuda (sus compañeras especialmente) para Radhika (asistente parvulario 3) para superar la muerte de su hijo de 22 años en un accidente.
Y de la ayuda que supone para Roshna (maestra parvulario 3) tener compañeras que la ayudan con su hijo de 22 años, que tiene problemas de movilidad.
Y transmitiros lo que representa para ellas, con casi palabras textuales, formar parte de este proyecto. Surekha (profesora parvulario 4) nos dice: “ara me tienen mucho más respeto en la familia”, y Manisha (profesora parvulario 5): “mi familia entera ha entendido la importancia que tiene la educación y lo transmite al entorno”.
Todas dicen siempre lo orgullosas que están de ser Sonrisas de Bombay y de que en sus comunidades escuchen siempre “teacher, teacher! al verlas pasar.
¡Tenemos en los parvularios a 60 compañeras maravillosas, cuyas vidas están cambiando!