Blog

El primer derecho: la identidad

 en Incidencia, Menores

La identidad es un derecho fundamental para cualquier persona. Supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de la existencia de esa persona, la prueba de su existencia como parte de una sociedad; lo que la caracteriza y diferencia de las demás.  Además, su registro permitirá al niño o la niña preservar sus orígenes, es decir, las relaciones de parentesco que lo unen a sus padres biológicos. La identidad incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad.

En la India existe un problema con el registro de los nacimientos, ya que de 26 millones de niños y niñas que nacen en el país al cabo del año, aproximadamente 10 millones no se registran oficialmente. No se tiene constancia de que existan.

Taller de trabajo dedicado al derecho a la identidad, con el equipo del programa Jump 2 Justice, en Bombay.

Precisamente, el programa Jump 2 Justice que llevamos a cabo en Sonrisas de Bombay, tiene como objetivo sensibilizar a las personas con las que trabajamos para que conozcan sus derechos, y los defiendan y ejerciten. En el caso de los niños que viven en la calle (uno de los colectivos a los que atendemos prioritariamente), el derecho a la identidad es el primero que no pueden ejercer. La situación de un niño o niña que vive en la calle se complica enormemente si carece de una identidad oficial. Es como si no existiera. Por eso el derecho a la identidad es uno de los primeros focos de atención en el programa Jump 2 Justice.

En una sociedad como la india, en la que existe una compleja y a la vez limitada perspectiva sobre los derechos y libertades individuales y colectivos, es fundamental trabajar el desarrollo y el ejercicio efectivo de sus derechos entre las personas más desfavorecidas, las cuales en su mayoría desconocen que tengan acceso a esos derechos humanos por el mero hecho de ser personas. Para ello, desde el programa Jump 2 Justice (“salta a la justicia”) realizamos talleres y sesiones de trabajo, como el que tuvo lugar el pasado día 16, y que estuvo dedicado al derecho a la identidad entre los niños de la calle, para todo el equipo del programa.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0