Blog
Ola de calor en la India
El segundo país más poblado del mundo está viviendo una auténtica ola de calor que lo está llevando al límite. Durante abril y marzo, la India alcanzó la temperatura media más alta registrada en los últimos 122 años. Y las primeras semanas del mes de mayo que estamos viviendo, ha comenzado con temperaturas por encima de los 45 grados.
Esta situación de las temperaturas ligadas al cambio climático nos vuelven a dar un alto y claro aviso de a dónde estamos llevando el planeta, y es que sin ir más lejos, la India sigue dependiendo del carbón para generar alrededor del 70% de su electricidad, combustible que más contribuye al cambio climático.
Pero más allá del medio y largo plazo, en relación a las consecuencias de la ola de calor, ya hay consecuencias inmediatas: un aumento de muertes, enfermedades relacionadas por la falta de agua potable, cortes de luz, incendios y un largo etcétera que parece que va a continuar a no ser que las lluvias y tormentas de los monzones lo mitiguen.
Es por ello que en Sonrisas de Bombay hemos decidido impulsar acciones que den respuesta a las necesidades inmediatas de la ciudadanía respecto a estas consecuencias, que se suman a las acciones de promoción del acceso al agua potable, que ya estaban en marcha. Desde hoy mismo se han comenzado diferentes acciones como: seguimiento del buen funcionamiento de los sistemas de acceso al agua potable; distribución de agua (con un paréntesis en el uso de plásticos); distribución de electrolitos y gorras durante varios días en puntos estratégicos de la ciudad; distribución de información y apoyo psicológico a las familias de las comunidades con las que trabajamos; y contacto con los hospitales con los que trabajamos para conocer su situación respecto a este contexto tan excepcional.
Seguiremos informando de la evolución de la situación y estas acciones durante los próximos días.