Blog

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de las empresas

 en Empresas

A finales del mes de septiembre se cumple un año del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de 17 objetivos y 169 metas que todos los países –independientemente de su grado de desarrollo- tienen que alcanzar, desde el presente 2016 hasta 2030, fecha límite para cumplirlos.

Jefes de estado y gobiernos han comenzado a implementar medidas para llegar hacia ellos e indicadores para evaluar su progreso. De hecho, este mes de julio tuvo lugar el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York, donde algunos países presentaron informes con los avances realizados en este primer año de andadura.

Desde la sociedad civil, por nuestra parte, no podemos permanecer ajenos, como meros observadores, sino que un papel protagonista se espera de nosotros. Como ciudadanos/as y organizaciones del Tercer Sector, con la capacidad de transformar realidades con nuestros pequeños actos cotidianos, y como consumidores/as con la presión que podemos ejercer sobre el sector privado para exigirles ser responsables, sostenibles y éticos.

Este sector privado empresarial posee la gran tarea de abanderar este movimiento de cambio, de ser el motor económico y generador de empleo responsable y de cumplir las expectativas que la ciudadanía tiene depositadas en él. La cadena de valor de cada entidad debe ser revisada para analizar qué puede aportar en su caso, en línea con su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y con los objetivos globales que se han establecido: fomentar el crecimiento económico sostenible, el trabajo decente, impulsar la innovación, construir infraestructuras, respetar el medioambiente y las comunidades donde lleva a cabo su actividad, etc.

El binomio empresa-ONG vuelve a presentarse como una combinación -complementaria y sinérgica- adecuada para recorrer este largo camino que tenemos por delante. Tendremos tiempo de hablar sobre los ODS durante estos 15 años, pero mucha desigualdad, pobreza e injusticia debe ser minimizada desde el primer momento. ¡Pongámonos a ello!

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0