Blog

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 en Sin categorizar

El pasado sábado en Nueva York, los países asistentes a la Cumbre de Desarrollo Sostenible en Nueva York, asumían una nueva agenda hasta 2030 definida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS llegan para tomar el relevo a los ya superados Objetivo del Milenio. Decimos superados refiriéndonos a la fecha, ya que su marco de actuación contemplaba hasta 2015, en ningún caso queremos significar que se haya llegado al nivel de resultados que se había marcado llegar.

Si bien se han logrado algunos objetivos como reducir a la mitad la pobreza extrema, también es cierto que 1.200 millones de personas continúan viviendo bajo el umbral de la pobreza y que, como indica un informe del Banco Mundial, los 942 millones de personas que han superado la pobreza extrema, no han roto de manera definitiva con su vulnerabilidad.

Y es en este contexto, y tras una dura crisis de modelo socioeconómico, que llegan los ODS. Es un documento muy extenso y ambicioso con 17 objetivos y 169 metas que tocan una muy amplia variedad de problemas sociales.

Como novedad destacamos que no sólo hace referencia a medidas aplicables en los países empobrecidos o en desarrollo. Dato interesante, ya que permite abrir debates clave que tienen un carácter internacional.

Uno de ellos, es un tema en el que insistimos desde hace años en Sonrisas de Bombay: las enfermedades ligadas a la pobreza. Por fin se plantean las bases para afrontar la reforma de un modelo de innovación farmacéutica que niega a cientos de millones de pacientes pobres de ambos hemisferios el tratamiento contra enfermedades como el cancer.

Este hecho obliga a organizaciones como la nuestra a impulsar proyectos para dar respuesta a esta situación, como es el caso de nuestro proyecto de oncología pediátrica HOPE.

Abrir la puerta a debates transfronterizos permitirá avanzar en términos de justicia global, y hacer frente a causas globales que generan problemas locales.

Tenemos una nueva fecha en el horizonte: 2030, será cosa de no perder el tiempo.

Más información sobre los ODS.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0