Blog

Nuevo FOCUS: La trata de personas: Esclavitud en el siglo XXI.

 en Sensibilización

Nuevo FOCUS: La trata de personas: Esclavitud en el siglo XXI.

Llega la nueva edición del FOCUS, la publicación monográfica de Sonrisas de Bombay que nos permite profundizar en los temas prioritarios sobre los que trabaja la organización.

En este caso, nos centramos en la trata de personas, la que denominamos como la esclavitud del siglo XXI y uno de los delitos que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas.

50 Millones de personas viven como esclavos alrededor del mundo a pesar de que esta práctica fue abolida y decretada como crimen de lesa humanidad por la ONU.

La región de Asía y el Pacífico presenta la mayor incidencia en cuanto a número de víctimas de trata y explotación. Sonrisas de Bombay opera desde 2005 en India. Aunque

fue en 2020 cuando nos dotamos de una unidad especializada en rescates y de una casa de acogida para víctimas de la trata. La lucha pacífica contra este problema social forma parte de nuestro ADN desde los inicios de nuestra misión, cuando logramos evitar el cierre del orfanato Karuna, que iba a dejar a casi 50 niños y niñas en manos de las mafias, de donde algunos de ellos ya habían escapado una vez. Así pues, nuestras acciones en el barrio de Kamathipura, una de los barrios rojos (barrio de prostitución) más importantes de todo el mundo pusieron de manifiesto la globalidad de este problema y la necesidad de impulsar acciones de prevención en países vecinos para impulsar una acción coordinada. Por lo que empezamos a trabajar en Nepal y Bangladesh. En una segunda fase, vimos la necesidad de ofrecer un servicio de atención especializada en España orientado a las víctimas y supervivientes de los países asiáticos en los que operamos.

En este texto os presentamos los principales conceptos y datos sobre la trata, junto con el contexto de los países en los que estamos llevando a cabo nuestra acción y nuestras respuestas contra la trata.

Descárgatelo aquí.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0