Blog

Nuestra compañera Lis entrevistó a Laxmi, profesora ayudante del parvulario de Saibangoda. ¡Muy interesante!

 en Mujer

Hace unos días os tratábamos de transmitir como de intensa e interesante había sido para Lis, (y también para nosotros) la visita a los proyectos, que con vuestro apoyo, impulsamos en Bombay.

Pues bien, Lis también entrevistó a Laxmi, profesora ayudante del parvulario 28, en Saibangoda (una zona tribal, de adivasis, de la que ya hemos hablado porque llevamos meses trabajando con ellos conjuntamente):

¿Cuál fue la reacción de la comunidad cuando empezó a trabajar con Sonrisas de Bombay?
Los hombres de la comunidad no trabajan, andan siempre borrachos. Las mujeres tenían miedo y me decían que iban a engañarme, que tuviera cuidado, que no confiara, pero yo vi que Mumbai Smiles crea oportunidades para la gente y me apoyé en ellos.

¿Qué cambios han habido en la vida de las mujeres de la comunidad?
Ellas cocinan cada día para los 31 niños del  parvulario. Yo les enseñé a abrir una cuenta en el banco para guardar su dinero. Ahora, la gente de la comunidad colabora mucho porque quiere mejorar sus vidas.

¿Cuál ha sido su educación académica hasta llegar a ser profesora ayudante en el parvulario?
Tuve educación sólo hasta los 8 años; cuando me casé mi marido no me permitió estudiar por lo que he sido autodidacta. Ahora, en el parvulario enseñamos en inglés también.

¿Qué es lo que le gustaría mejorar en la comunidad?
Nosotros pertenecemos a la tribu Adivasi donde el nivel es muy muy bajo y las mujeres son la mayoría analfabetas. Me gustaría poder cambiar esto; se sienten muy mal cada vez que tienen que poner su huella con el dedo al no saber firmar escribiendo su nombre.

¿Personalmente, qué le gustaría mejorar?
Me gustaría aprender mejor inglés para poder tener esta conversación con usted en inglés.

¿Qué mensaje le gusta transmitir a los niños del parvulario?
Me gusta enseñarles el orden, a ser disciplinados con su higiene, su ropa, sus cosas y las de la escuela … y que, de esta manera, sigan haciendo lo mismo en su casa y enseñen a sus padres.
Les enseño el valor del dinero y del ahorro. Les hablo de posibles trabajos para que sueñen con trabajos grandes y un buen futuro.

¿Qué significa para estos niños acudir al parvulario -cuyo inicio de curso os mostrábamos ayer-?
Significa educación y juegos, y también asegurar una comida nutritiva al día y participar en los programas de salud; prevención y vacunas.

¿Cuál ha sido la experiencia vital personal más difícil para usted?
Cuando mis hijos querían ir a la universidad yo no tenía suficiente dinero para pagarla. Fueron entonces las mujeres de la comunidad que me ayudaron con sus ahorros para poder pagarles los estudios. Mi mayor satisfacción es que, gracias a esos estudios, ahora tienen un buen trabajo.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0