Blog

No te pierdas esta entrevista a Juan Carlos, responsable del nuevo GAS en Ávila

 en Sensibilización

Ya os hemos hablado de él, ya que ha organizado un par de eventos solidarios para apoyar nuestros proyectos, pero hoy es el día de conocerlo un poquito más. Es una persona encantadora -¡tenemos mucha suerte, siempre lo decimos, estamos rodeados de grandes personas con energías preciosas, y esta es una de ellas!-. Os presentamos a Juan Carlos, responsable de un nuevo grupo de trabajo voluntario, nuestro GAS en Ávila.

¿Cuándo empezaste a ser voluntario?
Mi primera experiencia como voluntario con Sonrisas de Bombay comenzó el pasado verano, fue un acercamiento caluroso y a la vez emotivo, pues en un principio no sabía si iba a tener acogida, pero como me considero una persona positiva decidí llevarlo a cabo. Se me ocurrió la idea de fusionar, clases de Tai Chi en el parque, pues es una de las actividades que realizo en mi vida laboral y a la vez colaborar con la ONG, donando por cada alumno que asistía a las clases 4€. Me quedé sorprendido pues tuvo gran aceptación, y tod@s quedamos encantados, pudimos dar a conocer la ONG, compraron camisetas, libros, etc… y el privilegio de practicar Tai Chi al aire libre que es toda una experiencia en estos tiempos de estrés y ritmo frenético diario.

¿Qué fue lo que te acercó a Sonrisas de Bombay?

Hace más de 10 años, mientras yo me dedicaba a cosas totalmente diferentes a las que actualmente dedico mi vida, una buena amiga Ruth me habló de un libro, que había escrito un chico catalán, que le había cambiado la vida,  ̈Sonrisas de Bombay ̈, le dije: déjamelo que lo leo, era una época que yo también necesitaba un cambio personal, laboral…¿Cuál fue mi sorpresa? pues que me quedé totalmente atrapado, totalmente inmerso en el libro, a veces tenía que parar de leer pues lo que leía me emocionaba tanto que no podía continuar, me impactó tanto que yo diría es el libro más emotivo, que recuerdo haber leído, y a la vez tan duro que te hace reflexionar mucho sobre el mundo y la vida que llevamos actualmente, te das cuenta que hay otra realidad. Y me dije a mi mismo, algún día colaboraré con la ONG. ¡Y aquí estoy! 🙂

¿Qué es lo que más te llama la atención de India? ¿Cuáles son, bajo tu punto de vista, las principales necesidades que afronta actualmente?
Lo que me ha llamado siempre la atención de la India es la gran espiritualidad que desprende, sus colores, su cultura, su filosofía, aún no he tenido ocasión de viajar a India, pero ganas no me faltan, jejeje , aunque soy consciente que es duro viajar a India, creo que debes estar un poco preparado, sí es cierto que me han hablado de sus paisajes, su gente, tuve un profesor de meditación que vivió allá, amigos que practican yoga, la medicina ayurvédica me fascina, pero siempre nos llega a Occidente esa parte cultural, religiosa, y me gustaría acercar a la gente que me rodea otra visión más global, por eso me gusta colaborar con Sonrisas de Bombay para dar a conocer esa otra parte de India.

Desde mi humilde opinión creo que India necesita avanzar en materia de educación y destreza, por ejemplo escolarizando a los niños y niñas a edades tempranas para que no entren en redes de tráfico infantil o explotación laboral. En temas de salud me parece muy importante combatir las enfermedades infecciosas e incluso el aumento de enfermedades no infecciosas como el cáncer, padecimientos cardiovasculares, afecciones respiratorias crónicas y diabetes tipo 2, que afectaron a más de 63 millones de indios tan sólo en 2012.

Otro pilar fuerte es que la India examine muy de cerca las normas que todavía permiten que continúen la violencia y un patrón más amplio de discriminación por género. Toda sociedad que no valore a sus mujeres de la misma manera que valora a sus hombres no ha alcanzado todo su potencial. Seguiría con urbanización, saneamiento, escasez de agua…

¿Cuál de los proyectos que llevamos a cabo durante estos doce años destacarías? ¿Por qué?
Uno de los proyectos que más me gusta y creo imprescindible es el proyecto de Desarrollo Socioeconómico, luchar contra la pobreza y la discriminación sufridas por las mujeres, que no tuvieron opción a una educación, por tener tanta dificultad de acceso una asistencia sanitaria digna, por la enorme desigualdad económica salarial, etc. Me llena de esperanza que con este proyecto, Sonrisas de Bombay pretende reducir la pobreza y las desigualdades de género fomentando las oportunidades de empleo entre las mujeres de los slums de Bombay a través de la formación profesional y empresarial.

Me gusta mucho esta frase de Indira Gandhi, “Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

¿Qué es lo que destacarías de la labor de los Grupos de Amigos de Sonrisas de Bombay?

Como principiante en este nuevo camino en los Grupos de Amigos, primero decir que estoy encantado de poder colaborar y pertenecer a este nuevo grupo, me siento con mucha energía y muchas ganas de hacer cosas para ayudar. Creo que es una labor muy bonita, gratificante, sobre todo cuando te entregas sin pedir nada a cambio y que lo poquito o mucho que hagamos aquí siempre digo que es mucho allí. Es un papel importante porque ayudamos a sensibilizar a las personas de nuestro entorno, amigos, familia, trabajo… para ayudar a luchar por los derechos de la infancia, defendiendo los derechos humanos, un cambio social, charlas en los colegios, institutos, etc.

A veces lees y te hablan mucho sobre la compasión y empatizar con el prójimo, la humildad, puedo deciros que en el último evento que realizamos ̈Bienvenido Verano ̈, en el que gozaron de una clase de yoga y otra de pilates , y en el descanso degustaron un Té con galletas, mientras se deleitaban, yo me sentía feliz sirviéndoles el té, el agua, etc… ̈ No importa lo que hagas en la vida, hazlo con todo tu corazón ̈ .

¿Qué es lo que le dirías a alguien que está pensando en unirse a nuestro equipo de voluntarios?
Pienso que en ocasiones el voluntariado muchas veces es la solución a problemas como la inseguridad, la timidez, la arrogancia y la falta de humildad, entregándonos una visión del mundo en la que hay valores más importantes que construir y rescatar. El ser voluntario para mí tiene muchas satisfacciones que son innumerables, sentirse útil, encontrar un lugar en la sociedad, valorar lo propio y lo diferente, encarar la vida desde múltiples realidades, romper rutinas diarias y aprender a sociabilizar con múltiples personas. Es importante darnos cuenta que no estamos solos en el mundo, vivimos dentro de una sociedad que requiere de la preocupación, tanto individual como colectiva, para solucionar las diferencias existentes; por lo mismo la acción social es un camino de movilización frente a esas injusticias que con nuestro trabajo, podemos ayudar a equiparar. Es divertido crear eventos, empleas el tiempo en cosas diferentes pero a la vez es muy gratificante. Yo elegí Sonrisas de Bombay porque desde un primer momento conectamos muy bien, me abrieron sus puertas y me sentí en familia, hubo transparencia, es un equipo cercano, amable, serio, profesional, y porque los niñ@s son mi debilidad.

Quiero dar las gracias infinitas a Jaume por su amabilidad y dejarme participar en este maravilloso proyecto, a todos mis compañeros de Barcelona, por ser tan amables y dispuestos siempre conmigo y al resto de compañer@s que iremos conociéndonos con el tiempo.

¡Bienvenido Juan Carlos, un placer formar parte del mismo equipo!

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0