Blog

En los parvularios el curso avanza lleno de vida y de retos

 en Educación

Con el apoyo de los socios y socias colaboradores de Sonrisas de Bombay, una de las líneas de acción que impulsamos es la de reivindicar el derecho a la educación para todos y todas, y en concreto, a través del proyecto de Educación preescolar, promover el acceso a la educación de los niños y niñas menores de seis años de las comunidades con las que trabajamos.

En la India, la educación es obligatoria entre los seis y los catorce años, pero la escolarización a edades tempranas es fundamental tanto a nivel educativo como personal. Es también fundamental, el trabajo con las familias para que apuesten por la educación ofreciendo mejores oportunidades a sus hijos e hijas. Concienciar sobre lo importante que es evitar el trabajo infantil, incluso cuando parece que es la única alternativa para poder comer. Poner de manifiesto que asistir a al escuela, aprender a leer, a escribir, los números, inglés e incluso hábitos de higiene y nutrición es mejor opción que conseguir unas pocas rupias a costa de empeñar el futuro de estos niños y niñas. Además, en el caso de los parvularios de Sonrisas de Bombay ofrecemos una comida equilibrada al día y realizamos un seguimiento de los niveles de salud y nutrición del alumnado.

Otro aspecto clave del trabajo con las profesoras y las familias es la formación en derechos, ya que si no conoces tus derechos es difícil saber cuándo estos han sido vulnerados y cómo se puede exigir una reparación de los mismos.

Así pues, en los parvularios no cesa el trabajo constante: ya os mostramos cómo trabajamos con las profesoras, mujeres de las comunidades de los slums de Bombay, para que tengan un buen nivel de formación y puedan implementar nuestro proyecto educativo de la mejor manera posible. Esta semana están previstas las primeras reuniones de evaluación del curso con profesoras y ayudantes. También os mostramos hace unos días, cómo hemos trabajado con los grupos de mujeres autogestionados que se ocupan de ofrecer una dieta equilibrada en los centros.

Y ahora, volvemos al aspecto fundamental, que ya os comentábamos en un párrafo anterior, el trabajo con las familias para que conozcan bien la Fundación, sus objetivos, y en especial el proyecto educativo que impulsamos y del que sus hijos e hijas son el eje central. Queremos establecer una relación de confianza, aclarar dudas e inquietudes, porque esta es una condición fundamental para poder trabajar con una comunidad educativa cohesionada. Por eso, durante las próximas semanas se sucederan diferentes visitas y reuniones con familias.

Mientras tanto, en las clases, la actividad no cesa, y las canciones, juegos y risas son nuestro vehículo preferido para aprender y mirar al futuro de frente, confiados y con una sonrisa.

 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0