Blog

La trata de personas se agrava con la pandemia

 en Trata de personas

Los últimos datos que aporta Naciones Unidas sobre la trata de personas en todo el mundo no son nada esperanzadores. Al contrario de lo que se podría pensar, debido a las restricciones de movimiento en gran parte del planeta, la pandemia de COVID-19 ha supuesto un factor de vulnerabilidad enorme para las víctimas potenciales de las redes que trafican con personas. Como señala el último y reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen (UNODC), “millones de mujeres, niños y hombres de todo el mundo están sin trabajo, sin escuela y sin apoyo social en la persistente crisis de la COVID-19, lo que les hace correr un mayor riesgo de ser víctimas. Necesitamos una acción específica para impedir que los traficantes se aprovechen de la pandemia para explotar a los vulnerables”.

Otra de las conclusiones del Informe Global de la UNODC de 2020 es que las mujeres siguen siendo el objetivo preferente de las redes de trata. De cada 10 víctimas detectadas en todo el mundo, 5 son mujeres y 2 son niñas. Pero también los niños cada vez corren más riesgo, ya que el número de casos viene creciendo desde hace más de 10 años, y en algunos países como la India ya suponen casi el 30 por ciento del total de víctimas que se detectan.

Del total de víctimas de la trata, el 50 por ciento lo son para ser explotadas con fines sexuales, que sigue siendo la actividad mayoritaria para la cual son captadas las niñas y las mujeres. Los trabajos forzados, las actividades criminales, la mendicidad forzada, los matrimonios concertados o el tráfico de órganos son otros terribles destinos donde quedan atrapadas, durante años, estas personas.

Clica aquí y conoce las acciones que estamos impulsando con nuestra campaña #rompeconlatrata.

 

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0