Blog

¡Feliz Diwali!

 en Sensibilización

Si hay un momento festivo que se celebra a lo grande en la India, ese es sin duda la Fiesta del Diwali que se inicia hoy. Cinco días en los que sus gentes disfrutan a tope con sus familias y amigos, días en los que la generosidad y la luz reinan en el ambiente. Lo básico es dibujar una sonrisa y gozar. ¿Te parece si conocemos un poco más estas fechas tan entrañables?

Qué es la Fiesta del Diwali
La Fiesta del Diwali, también conocida como el Diwali a secas, la Fiesta de las Luces, Divali, o Deepavali o Deepawali en sánscrito, es la gran conmemoración de la entrada del nuevo año para los hindúes. Se suele celebrar a mediados de octubre o noviembre, según el calendario lunar, y es bien recibida por todos, ya que también representa un momento importante para el budismo, el jainismo y el sijismo. La fiesta tiene su origen en la agricultura y está muy ligada a la recolección del arroz.

De hecho, es una celebración tan importante que otros países de la zona también disfrutan de lo lindo en estas fechas. Entre ellos, encontramos Singapur, Nepal, Sri Lanka, Malasia o Myanmar. Y, por si fuera poco, otros lugares más alejados, como la Guayana, Islas Mauricio o Trinidad y Tobago y Fiji también celebran estos días.

Cómo se celebra la Fiesta del Diwali
Y ahora que ya sabemos qué es la Fiesta del Diwali, vamos a lo importante. ¿Cómo se celebran estos días? En total, son cinco jornadas en las que toda la India se engalana por todo lo alto.

Las casas lucen más limpias que nunca y están perfectamente decoradas con velas o lámparas de aceite y lucecitas que son encendidas al atardecer. Se debe a que es el momento de renovar el hogar y dar la bienvenida al nuevo año llenos de optimismo y nuevas fuerzas.

También la comida juega un papel básico en estas fechas. Se combinan deliciosos platos con dulces en los que el aceite y el arroz son grandes protagonistas.

Además, se hacen regalos e invitaciones a los seres queridos, amigos y familiares. De hecho, se considera que la fortuna beneficiará a aquellos que se reconcilien con sus enemigos. Preciosa creencia, ¿no crees?.

Y, por supuesto, no pueden faltar los fuegos artificiales y los juegos. Son muy populares los juegos de cartas, aunque no faltan las ferias donde vender y comprar productos, los ropajes coloridos y los maquillajes y adornos más llamativos y bonitos.

¿Te gusta la Fiesta del Diwali? Pues apúntate a vivirla, porque por más que te podamos contar, no hay nada como presenciar in situ esta hermosa celebración.

Las comunidades con las que trabajamos en Bombay y nuestro equipo ya lo están celebrando con unos días de vacaciones, y les deseamos  que sean unos días muy, muy felices.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0